Portada » Cultura costarricense: principal causa de contaminación en playas

Cultura costarricense: principal causa de contaminación en playas

Por cada pieza de pescado que usted ingiere, existe la posibilidad de que también esté introduciendo partículas microplásticas en su cuerpo.

Costa Rica contiene 15 mil microplásticos con un rango de medición entre 1 a 5 milímetros en 24 playas en la zona del pacífico y en la costa caribe, según datos de los científicos del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

¿Qué son microplásticos? 

Son piezas compuestas de plásticos menores a 5 milímetros de tamaño. Por lo general, este contaminante se origina debido a la degradación de artículos plásticos en el mar, como bolsas, botellas o redes para pescar.

Noticias Columbia conversó con la gestora de gestión integral de residuos de la Municipalidad de Montes de Oca, Maybi Rojas, quien explicó que todo lo que se produce en la ciudad termina en el mar, lo que ocasiona afectaciones en animales y ecosistemas acuáticos. 

“Hay imágenes impactantes de tortugas que se quedan encerradas en redes, o incluso los pájaros cuando van a pescar el animal también se confunden, piensan que es un pez y en realidad es algún producto plástico, el cual termina atorado en su garganta”, indicó Rojas. 

La especialista estableció la presencia de basura en los ambientes marítimos como una consecuencia que disminuye la diversidad de especies, también minimiza la posibilidad de oxígeno para los animales, además de alterar las especies vegetales que son en ocasiones comida para los peces. 

Rojas destacó que no solo los animales serán afectados debido a la problemática, ya que la contaminación acuática es una de las razones por la cual existen inundaciones, además de perder opciones de alimentos, espacios de recreación y lugares donde se captura dióxido de carbono. 

La gestora de residuos comunicó que la cultura es determinante cuando se pretende mantener ambientes sanos y destacó que en el país hay personas que no ayudan a cumplir este objetivo. 

“Vemos tal vez un tema de cultura que a nosotros todavía nos falta, localmente lo que yo puedo decir es que todavía quedan muchas personas que piensan que la basura no es mi problema, ya que eso es problema de la municipalidad que tiene que llevarla y tiene que gestionarla. Entonces es un tema de cultura, conciencia y responsabilidad”, detalló la experta. 

¿Cómo creamos conciencia? 

Rojas mencionó que una de las maneras para generar conciencia es observando las consecuencias que trae la tendencia de tirar desechos a la playa, además de empatizar con el ambiente y los animales. 

Los residuos son una responsabilidad colectiva; entender que si queremos que futuras generaciones gocen de playas, seguir recomendaciones como reutilizar botellas, bolsas de tela, ser conscientes de productos que no se necesitan, tratar de recolectar en un recipiente la basura e informarse sobre los protocolos de cada municipalidad hará el cambio. 

La experta impulsa a los habitantes a que participen en voluntariados, ya sea en ciudades o playas. 

“Seamos conscientes y participemos de voluntariados en limpiezas de playas, incluso en los espacios públicos de la ciudad, ya que se traduce como menos residuos llegando a los océanos”, manifestó Rojas. 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad