Banner Top

Ana y Mia: Facebook, Google y Tumblr luchan contra los contenidos que promueven anorexia y bulimia

  • Published in Cultura

Las empresas proveedoras de servicios en internet Facebook, Google y Tumblr han retirado 14 contenidos, perfiles en redes sociales y blogs, que fueron denunciados el pasado mes de julio por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) por promover la anorexia y la bulimia.

El CAC pidió entonces a cuatro proveedores de servicios de internet que retiraran 16 contenidos para promover la anorexia y la bulimia, 10 perfiles de redes sociales y de 6 blogs. Según ha informado este martes la institución, el resultado de la gestión del regulador audiovisual catalán es que Facebook ha retirado 8 de los 9 perfiles denunciados; Google Spain, SL ha retirado los 5 blogs denunciados; y Tumblr Inc., que tenía uno, también lo ha retirado, mientras que la empresa Automattic, que tenía un blog, aún lo mantiene.

La actuación del CAC se inició a raíz de una serie de quejas presentadas por la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) por los contenidos en internet que incitan a la anorexia y la bulimia o impulsan la creación de una identidad grupal favorable a los trastornos alimentarios.

Según un informe del CAC, funcionan grupos cerrados y secretos de Facebook o grupos de comunicaciones privadas como WhatsApp con muchos de los mensajes accesibles en abierto, en el que los autores muestran un gran cuidado a adoptar estrategias de ocultación de sus prácticas ante los familiares y el entorno social más cercano.

La presencia de dietas hipocalóricas y conductas purgativas, conductas autolesivas o suicidas y recomendaciones de ingesta de medicamentos o de drogas son algunos de los contenidos hallados por el CAC en internet, donde también han encontrado exaltación de determinados modelos corporales que se identifican con trastornos alimentarios.