Atletas élite estilo olímpico pelearán sin careta para ir encaminándose al profesionalismo

El Transitarte, que inicia este fin de semana en el Paseo de Los Damas en San José, será el punto de partida para la National Series Boxing (NSB), programa que implementará la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) para que los atletas elite (de 19 a 40 años) estilo olímpico tengan la oportunidad de hacer peleas profesionales bajo el reglamento y respaldo de la Asociación Internacional Boxeo (AIBA).

La iniciativa responde a que los boxeadores inician un proceso en estilo olímpico y cuando cumplen su ciclo desean su pase a profesional, sin embargo, lamentablemente a veces ese salto no es el mejor dado que también los promotores se los llevan sin permiso y sin la mejor preparación.

 

“Una de las maneras para desarrollar nuestro boxeo es a través de la WSB (World Series Boxing) instaurada por la AIBA años atrás donde ya los boxeadores pelean en profesional, ahora lo que estamos haciendo es trayendo el programa bajo el nombre de la National Series Boxing (NSB) que nos permite implementarlo a nivel local con nuestros boxeadores. Eso les permite ir teniendo una noción de cómo es pelear en profesional. Las peleas de la NSB son de cinco asaltos de tres minutos y se aplica la misma reglamentación que en estilo olímpico. Eso sí van sin camisa y sin careta”, informó Rafael Vega, presidente de Acobox.

 

En estilo olímpico los combates son de tres asaltos de tres minutos y en la NSB se deben hacer dos más, por lo que el método de trabajo es diferente.

 “Claro que su condición física mejora porque ya no se prepara para tres sino para cinco asaltos y con esta iniciativa acercamos al boxeador que sueña con ser algún día profesional. Nosotros no le negamos a nadie su pase profesional siempre y cuando tenga las peleas y preparación necesarias para dar ese salto”, apuntó Vega, quien de paso aclaró que este programa no nace para competirle al boxeo profesional de otras organizaciones.

“Más bien lo veo como una oportunidad para que los promotores vean los muchachos y que si hay alguno que tiene la técnica, el coraje, y la formación para pasar puedan llevárselo pues no queremos que vayan a aprender porque puede atentar contra su integridad”.

 

Buen boxeo en Transitarte

La programación en Transitarte inicia este sábado a las 12 md con el pesaje y hasta las 3 pm. Luego a las 5 pm se llevarán a cabo peleas de categoría abierta y además las tres finales del Campeonato Nacional Elite en los 60, 64 y 69 kilogramos. Para el día domingo a la 1 pm Acobox lanzará la NSB con cuatro peleas y habrá una pelea profesional organizada por Fercobox entre Abraham “El Colorado” Martínez (México) y Carlos Cruz (Nicaragua) en las 155 libras.

 

Peleas de la NSB

69 kg: Axel Aguero (Paraíso) vrsJonathan Allen (Arenga Boxing)

75 kg: Efraín Ureña (Pérez Zeledón) vrs José Aguirre (La Sabana)

81 kg: Alonso Cerdas (Paraíso) vrs Jorge Umaña (Arenga Boxing)

+91 kg: Roberto Moya (Arenga Boxing) vrsRooney Molina (La Sabana)

 

Columbia Deportiva en las redes