Con éstos puntajes bajaron a segunda división los últimos cinco descendidos

 

La pelea en la zona de descenso se pone cada vez más intensa conforme avanzan las jornadas, este fin de semana se juega la fecha 15 del torneo a falta 7 juegos para definir cual equipo deja la primera categoría.

La Universidad de Costa Rica, Carmelita, Limón FC y Guadalupe son los 4 equipos que disputan por quedarse en la primera división, la brecha de punto entre los equipos es muy corta y que cualquier traspié puede cambiar el panorama en la parte baja.

La tabla acumulada pone a Guadalupe en noveno lugar con 36 puntos, Limón es décimo con 35 unidades, Carmelita marcha en el puesto once con 31 y la UCR es última con 30 unidades.

En temporadas anteriores lo equipos descendidos no han logrado llegar a los 43 puntos, este es e recuento del descenso:

En la Temporada 2013-2014 el equipo de Puntarenas no le alcanzó para seguir en la primera división, ya que se solo alcanzó 42 unidades en la tabla acumulada para un rendimiento del 32%; los porteños quedaron octavos con 25 unidades en el invierno 2013 y en el verano 2014 quedó último con apenas 17 unidades.

AS Puma no duró mucho en la primera división del fútbol nacional, ya que en la temporada 2014-2015 ascendió pero en la misma regresó a la segunda categoría, los genereleños sumaron 36 puntos en dos campeonatos con un rendimiento del 27%. En el invierno 2014 quedó último con 13 unidades y en el verano 2015 fue décimo con 23 unidades, pero no le fue suficiente.

En la temporada 2015-2016 el Uruguay de Coronado fue el equipo que le dijo adiós a la primera categoría tras sumar 41 unidades en la general con un rendimiento del 31%; en el invierno 2015 fue octavo con 24 unidades mientras  que en el verano 2016 fue último con 17 puntos, quedado sin posibilidades de quedare.

San Carlos no logró mantenerse en la primera división en la temporada 2016-2017, ya que el invierno solo logró sumar 17 unidades y en el verano llegó a 24 unidades, para un total de 41 puntos y un rendimiento del 31% y le dijo adiós a la primera división.

La temporada anterior el Municipal Libera fue el equipo que le dejo la primera categoría con el peor puntaje y rendimiento, apenas 29 puntos en dos torneos y un rendimiento del 22%.

En la actual temporada y a falta de 7 juegos, el último lugar ya superó el puntaje de Liberia y esta a 6 unidades de AS Pumas. El noveno lugar está a 6 unidades de los 42 puntos que logró Puntarenas en la temporada que dejo la primera división; es decir está a dos ganes de llegar a la marca. En base a las temporadas anteriores el equipo que logre menos de 42 unidades es el equipo que desciende a la segunda división.

Al campeonato le faltan 7 juegos para terminar la fase regular y definir el equipo que le dice adió a la primera división y los de los 4 equipos que luchan por quedarse, la UCR y Carmelita tiene la lucha más directa ya que solo un punto los separa.  

Fotografía: Club de Fútbol UCR.

Columbia Deportiva en las redes