FIFA no le pagará al Santos el dinero del Mundial por Ian Smith

Santistas no percibirán aproximadamente ¢52 millones por el jugador.

La FIFA no le pagó al Santos de Guápiles el dinero por la participación del jugador Ian Smith en el Mundial de Rusia 2018, esto al estar inscrito como jugador amateur. Así lo confirmó a Columbia la Secretaria General de la Fedefútbol Margarita Echeverría. 

Los santistas debían recibir un desembolso aproximado a los $86 mil (¢52 millones de colones) como parte del programa de FIFA que benefició a 416 clubes que aportaron jugadores para el Mundial de Rusia 218.

La FIFA estipuló que cada futbolista  presente en Rusia 2018, beneficiaría a los clubes dueños de su ficha entre setiembre de 2016 hasta julio de 2018. Smith estuvo con los santistas  hasta enero de 2018, cuando fue vendido al Norrkopping de Suecia, equipo que sí recibirá dinero.

“Inicialmente la FIFA nos envía un primer listado de los clubes a los que se les iba a hacer el pago. No venía en la lista el jugador Ian Smith, entonces hicimos la consulta que porqué no estaba y lo que nos contestan es que el programa contempla a jugadores que estén inscritos como profesionales. En el caso de Ian Smith, estaba inscrito como jugador amateur”, explicó a Columbia la Secretaria General de la Fedefútbol Margarita Echeverría.

Pese a un primer criterio de la FIFA,  la federación intentó que FIFA reconsiderara.

“En virtud de eso hicimos un escrito de reconsideración explicando la forma en cómo se juega nuestro campeonato, la posibilidad de que estos jugadores de alto rendimiento que son amateur,  juegan en primera división y hacen sus minutos ahí.  Presentamos la certificación completa de los partidos en los que ha estado con el equipo Santos en primera división, pero FIFA contestó que la inscripción estaba como amateur entonces no entraba en los principios del programa”, manifestó Echeverría.

Columbia intentó contactar al presidente del Santos de Guápiles, Rafael Arias, sin embargo prefirió no referirse.

“Realmente el programa no habla de jugadores profesionales ó amateur. Ese  fue nuestro principal argumento porque no se dice concretamente eso, ni que la inscripción sea con ese estatus. Pero bueno…la FIFA pone las reglas de juego y ellos indican que la inscripción debe ser como jugador profesional”, sentenció la Secretaria General de la Fedefútbol.

Columbia Deportiva en las redes