Mejor cambio de timón: ¿''Rey Paté'' o la ''Araña'' Torres?

Con apenas 7 jornadas, incompletas, con partidos pendientes en el calendario, ya los dos equipos más populares del país, Saprissa y Alajuelense, cambiaron de timonel.

Prueba inequívoca de cuánta presión por resultados se aguanta al interior de esos estadios, auténticas ollas que pronto botaron el tapón.

Al saprissista Vladimir Quesada lo removieron pese a mantener a su equipo en zona de clasificación, el cuarto lugar, solo un punto por debajo de segundo y tercero, Cartaginés y Guadalupe, respectivamente.

Alajuelense no le tuvo paciencia a Luis Diego Arnáez, echado apenas tras 4 partidos, en los que obtuvo 5 puntos.

Ya Alajuelense viene de despido tras despido con la actual junta directiva (Benito Floro, Wilmer López, Nicolás Dos Santos, Arnáez), así que la prematura decisión no extrañó tanto como la del Saprissa.

¿No era que la palabra “Proceso” viene en el Diccionario Enciclopédico ilustrado con una foto de Juan Carlos Rojas, presidente de la "S"? Diay, parece que no era tan así y que la voz del pueblo (el clamor desde las gradas) al final se impuso.

Pero centrémonos en los elegidos para sustituir a Quesada y Arnáez, el costarricense Walter “Paté” Centeno y el colombiano Hernán “la Araña” Torres, respectivamente.

Saprissa opta por un timonel joven, que logró el título de segunda división con Grecia, único elenco al que ha dirigido en la máxima categoría. Nunca ha logrado clasificar a instancias finales en sus tres torneos anteriores. Y, en el actual, apuntaba a disputar boleto, puesto que “las panteras” lideran la tabla, con 16 unidades.

Es un “viejo conocido” de la casa morada, donde se forjó como jugador, como ídolo y múltiples veces campeón. Es un mimado de la hinchada, al punto que cada vez que huele a crisis resuena el “Paté, Paté, Paté, Paté” en las gradas del Ricardo Saprissa.

Pero es una especie de “gallo tapado”. Ser ídolo no le dio el éxito a Wilmer López en la Liga. Ni a Paulo Wanchope en el Herediano. No siempre el buen técnico de equipo no tradicional la pega en uno grande, aunque provenga de allí como jugador. Pero podría lograrlo. También hay ejemplos en positivo (Hernán Medford, Jafet Soto...).

Alajuelense eligió a un técnico más curtido, más veterano, con más logros a cuestas. Internacional. “La Araña” Torres fue campeón en su país con Millonarios y, además, se le reconoce en Colombia por su facilidad para clasificar a sus equipos a fases finales y finales. Además, viene de ganar Apertura con el Melgar de Perú. Tiene colmillo.

Eso sí, transparentemente, él mismo reconoció que no le ha dado mayor seguimiento al fútbol tico, salvo por unos vídeos que le envió la directiva.

Entonces, ¿pesará más el conocimiento de Centeno del torneo local o el mayor bagaje de Torres, aunque venga desenganchado del certamen tico? En particular, tiendo a pensar que el envión anímico del “Paté” puede pesar muchísimo, máxime en un equipo que ya está más que ensamblado, mientras que Torres deberá lidiar con un 11 nuevo, repleto de incrustaciones por todas partes, de lujo, sí, pero armado como a la desesperada.

Esas son las apuestas de los dos clubes más grandes del país… Los que mayor presión soportan.