Portada » (Videos) Allanan Fundación por presunto caso de explotación laboral, tortura y malversación de fondos  

(Videos) Allanan Fundación por presunto caso de explotación laboral, tortura y malversación de fondos  

by Alejandro Arley

Cinco personas están detenidas; cuatro de ellas “se hacían pasar por monjas”, según el informe de la Fiscalía.

Fiscales y agentes del OIJ allanan este martes las instalaciones de una Fundación, en Alajuela y La Unión de Cartago, como parte de una investigación por presuntos delitos de explotación laboral, tortura y mal manejo de fondos públicos.

El reporte del Ministerio Público identificó a la entidad con el nombre de Manos Abiertas. Detalla que durante los operativos, se ordenó la detención de cinco personas, cuatro de ellas son mujeres que aparentemente “se hacían pasar por monjas”.

El director del OIJ, Randall Zúñiga dijo que la Fundación atiende a personas menores de edad y adultos mayores. Agregó que formaban religiosas aunque no tenían vínculos formales con la Iglesia Católica.

La organización no gubernamental recibía dinero de entidades como el PANI, IMAS y la Junta de Protección Social. Se investiga el presunto uso irregular de fondos para asuntos personales.

En las diligencias participa personal del PANI, el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS), la Cruz Roja y tres hospitales.

A pesar de que los sospechosos no trabajan para el sector público, la Fiscalía informó que “les aplica la norma de sujetos equiparados a la función pública, debido a que, en sus desempeños, trabajan con fondos del Estado”.

La fundación opera como una organización sin fines de lucro que presta servicio a personas con necesidades especiales, físicas e intelectuales.

Detalles del caso

El jerarca del OIJ comentó que algunas personas afectadas pusieron la denuncia pues creyeron que estaban siendo formadas para ser religiosas. Laboraban sin pago alguno e hicieron votos de castidad, pobreza y obediencia.

En cuanto a los presuntos maltratos se investiga si a menores de edad les ponían las manos en agua fría o los exponían al sol como forma de castigo.

Zúñiga indicó que la Fundación ha recibido dinero de instituciones públicas en los últimos cinco años y que, una pequeña parte, habría sido utilizada en viajes al exterior y adquisición de bienes.

El informe de la Fiscalía indica:

“En el expediente penal se investiga al grupo de personas que al parecer se ha dedicado a cometer delitos de corrupción para sustraer y desviar dinero público, en efectivo, con el fin de realizar viajes personales y comprar terrenos. Presuntamente, los sospechosos le dieron apariencia de legitimidad a esos fondos, a pesar de que conocían que su origen era producto de actividades ilícitas”.

Las personas detenidas quedaron a la orden del Ministerio Público para que se resuelva su situación jurídica.

Posición del PANI

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), informó que la intervención se originó por una denuncia de un colegio de profesionales por supuesto ejercicio ilegal y otra presentada por el PANI, en mayo del 2023, por supuestas situaciones violatorias de derechos.

“Asimismo, este lunes, el PANI presentó una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por supuesto incumplimiento vinculado a la Ética Pública”, indicó la entidad.

La Presidencia Ejecutiva del PANI ordenó el inicio del proceso de investigación preliminar disciplinaria para el personal responsable de la supervisión técnica y financiera de la ONG.

“Respecto de la relación con la ONG, se dictó la medida cautelar de suspensión de giro de recursos y el inicio del proceso administrativo para la suspensión del convenio”, agregaron.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad