Banner Top

Honduras registra 67 241 casos de zika, dengue y chikunguña desde diciembre


Honduras registra, globalmente, 67.241 casos de personas que han contraído chikunguña, dengue y zika desde diciembre de 2015, cuando se confirmó el primer caso de este virus en el país, informó hoy una fuente sanitaria.

Solo de Zika el país centroamericano contabiliza 31.575 casos de infecciones, afirmó la ministra hondureña de Salud, Yolany Batres, en una rueda de prensa.

Agregó que Honduras también registra 635 mujeres embarazadas sospechosas de haber contraído el zika, enfermedad que al igual que el dengue y chikunguña es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Los casos de niños nacidos con microcefalia suman 64 en Honduras en lo que va de este año, señaló Batres, quien aseguró que las mujeres embarazadas están bajo vigilancia médica.

"La microcefalia es una patología que no es reversible", enfatizó la alta funcionaria, quien dijo que las familias de esos niños deben recibir una capacitación sobre cómo tratar a estos menor e impulsar campañas de estimulación temprana.

Las autoridades sanitarias investigan si la microcefalia de dos bebés que murieron entre agosto y septiembre estuvo asociada a este virus, y estiman que la cifra de niños con esa malformación superará los 340 a fin de año.

Batres reiteró su llamado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de las tres enfermedades. 

Tagged under Zika Honduras