Banner Top

Empresa denuncia nueva metodología que aumentará el recibo de la luz un 40%

  • Published in Nacionales

La Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones denuncia que el cambio de la metodología tarifaria residencial que impulsa la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aumentaría el recibo de luz hasta en un 40 por ciento.

El presidente de la Cámara, Erick Rojas señala que las familias de zonas rurales y de menos ingresos del país serán las más perjudicadas con un sistema de “penalización” en contra de los usuarios que  se vería obligados a consumir menos electricidad.

 
 

Rojas agrega  que  la incertidumbre  alcanzaría tanto a consumidores como  distribuidores del insumo.
 
 
  

La medida afectará a las zonas de los Santos, Guanacaste, Heredia, Cartago o Zarcero.

A modo de ejemplo, de un total de los 80 261 abonados que tiene Coopelesca R.L en la Zona Norte,  4 de cada 10 familias se verían afectadas con un aumento en su factura eléctrica.

En el caso de la Empresa de Servicios Eléctricos de Heredia a 6 de cada 10 abonados residenciales les subiría la tarifa.

Por ejemplo, una familia que consuma 500 kilovatios paga actualmente 38 mil colones y de prosperar la iniciativa de ARESEP pagará 46 mil.

Los empresarios ven con preocupación el hecho de que esta metodología trae consigo la creación de un cargo por  potencia, lo que significa que se cobrará de manera adicional por la mayor demanda de energía que tuvo una familia en un mes.