Banner Top

Los diputados dudan de los ingresos que presentó Juan Carlos Bolaños para obtener crédito en el BCR

  • Published in Nacionales

El caso del cemento chino tiene en tela de duda los controles de la banca pública en el otorgamiento de créditos, señaló el diputado que preside la Comisión que investiga estos casos, Ronny Monge.

El legislador dijo que la competencia del Superintendente de Entidades Financieras, Javier Cascante, evidenció que los bancos utilizan la capacidad de pago de un deudor para dar un préstamo, y no el nivel de riesgo de esa transacción.

En esa línea dice que quieren ver los datos que presentó el importador, Juan Carlos Bolaños, para que el Banco de Costa Rica le aprobara un crédito millonario.

El diputado aseguró que también queda más claro  las faltas que pudo haber cometieron la Junta Directiva y la Junta de Crédito para otorgar el crédito de Coopelesca y a Juan Carlos Bolaños.

Monge dijo  que en los próximos días la Comisión tengan acceso a un informe de la Sugef que podría aportar nuevas evidencia al caso.

La Comisión ya tiene en agenda al menos 18 comparecencias más sobre actores relacionados a este caso, y deben agendar la audiencias aprobadas este martes, entre las que se incluyen: El hijo del Gerente del BCR, Javier Barrenechea y el exgerente del BCR, Mario Rivera.