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Empresas piden aprobación de ley sobre transporte eléctrico

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El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación (Conelectricas) pidió hoy al Congreso del país la aprobación de un proyecto de ley que pretende promocionar y facilitar la adquisición de vehículos eléctricos.

"Insistimos en que se apruebe el proyecto de ley porque le permitiría a los conductores de vehículos eléctricos un ahorro significativo al no tener que recurrir a la compra de combustibles, cuidar el medio ambiente y la salud pública", dijo en un comunicado el gerente general de Conelectricas, Erick Rojas.

Se trata del Proyecto de Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, el cual plantea, entre otras cosas, que el Gobierno exonere de impuestos a los vehículos eléctricos durante cinco años, con el fin de que en ese plazo ingresen al país unos 100.000 de esos autos.

Esta ley también eximirá a los autos eléctricos por cinco años de la restricción por número de placa de ingreso a la capital, del pago de parquímetros y del pago anual de derecho de circulación.

Según los datos de Conelectricas, un vehículo convencional de combustible requiere de unos 30.000 colones (52 dólares) para llenar el tanque, mientras un vehículo eléctrico hará el mismo recorrido por 3.000 colones (5,2 dólares).

Conelectricas informó hoy de que en las próximas semanas instalará una electrolinera (zonas de recarga de vehículos eléctricos) en San Marcos de Tarrazú (centro) y otra sobre la carretera Interamericana cerca del Parque Eólico Los Santos (centro), unos 40 kilómetros al este de San José.

"Con la instalación de estas dos nuevas electrolineras, pretendemos ofrecer soluciones que fomenten el uso de alternativas de transporte sustentables. Por eso esperamos que muchas personas en nuestra zona electrificada aprovechen la movilidad eléctrica", explicó el gerente general de la cooperativa eléctrica Coopesantos.

Las estaciones de recarga se unirán a las otras dos ya existentes en Ciudad Quesada (norte) y San Ramón (noroeste), ambas en la provincia de Alajuela.

El objetivo del consorcio es instalar en los próximos meses otras nueve electrolineras en San Carlos (norte), Zarcero (centro) y en la provincia de Guanacaste (Pacifico norte).

Los datos oficiales dan cuenta de que en la actualidad el sector transporte genera el 54 % de las emisiones de gases de Costa Rica, y de ese porcentaje un 41 % proviene de los automóviles personales.

Según proyecciones del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el operador dominante del mercado, la entrada de 35.000 vehículos eléctricos representaría un aumento de solo 1 % de la demanda de energía del país.

Costa Rica genera prácticamente toda su electricidad con fuentes limpias, principalmente hidroeléctricas y geotérmicas, y en menor medida parques eólicos y solares.