Banner Top

Costa Rica y Cuba fortalecen cooperación en ciencia y tecnología

  • Published in Tecnología

Costa Rica suscribió hoy un memorándum de entendimiento con Cuba para promover y facilitar la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación orientada al desarrollo y talento humano, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Relaciones Exteriores costarricense, Alejandro Solano, se reunió en San José con su homólogo cubano Rogelio Sierra, en el marco de la II reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Como parte del encuentro, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica suscribió un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, para impulsar la cooperación y programas de fortalecimiento en esa materia.

Ambas delegaciones le dieron seguimiento al desarrollo de las acciones derivadas de la visita oficial del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en el mes de diciembre del 2015, y reafirmaron su interés de continuar cooperando en áreas de interés común, como Ciencia y Tecnología, Salud, Deporte, Educación y Agricultura, explicó la Cancillería.

Los viceministros destacaron el "excelente" estado de las relaciones entre los países y la posibilidad de intercambio en materia de servicios aéreos.

Además, avanzaron en conversaciones para la suscripción de un acuerdo que permita que costarricenses condenados penalmente en Cuba cumplan la sentencia en su país, y viceversa.

Los diplomáticos intercambiaron información sobre los mecanismos de integración en la región, como el Sistema de la Integración Centroamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Asociación de Estados del Caribe.

Costa Rica restableció sus relaciones diplomáticas con Cuba en 2009, tras haberlas roto unilateralmente el 10 de septiembre de 1961.