Banner Top

A partir del próximo 13 de agosto drones y pilotos deberán estar inscritos en Aviación Civil

  • Published in Tecnología

 
En nuestro país no existía hasta el 8 de junio anterior una normativa que regulara el funcionamiento de los drones, por lo que Aviación Civil solicitó este reglamento que comenzará a regir en agosto.

Los drones se han vuelto cada vez más comunes en las actividades al aire libre para poder fotografías o grabar y así crear filmes o videos informativos sobre lo que sucedió en un lugar especifico.

Noticas Columbia conversó con la Lic. Marielos Bogarín, experta en Derecho Aeronáutico, para poder explicar sobre las nuevas normas que deben cumplir los dueños de estos artefactos tecnológicos según el tipo de actividad a la que se dedican.

La experta destaca que esta nueva normativa es únicamente para los drones que pesan menos de 150 kilos y que estén dentro de tres tipos de aeronaves específicos.

Los micro y pequeños que son los de menos de 25 kilos únicamente deberán portar una placa con número de serie y datos del dueño; los de un peso mayor a 25 kilos si deberán estar inscritos y certificados.

La empresa o personas que desee utilizar los drones para fines comerciales, deben acercarse a la Dirección General de Aviación Civil para realizar la solicitud de certificación, cuyo proceso podría durar hasta seis meses, además los pilotos también deberán cumplir con una serie de aspectos en cuanto a la experiencia.

La licenciada también afirmó que al no cumplirse estar normas, los dueños de los artefactos no se exponen a ningún tipo de sanción, pero en caso de causar algún daño, la persona afectada puede solicitar la cancelación o prohibición de licencia para utilizar este tipo de aeronaves o drones.