Banner Top

¿Viaja al extranjero? Tips para encontrar redes wifi

  • Published in Tecnología

El mayor problema al que se enfrenta el viajero es la ausencia de redes wifi gratuitas.

Un grupo de desarrolladores tuvo la idea de crear una gran base de datos con los hotspots y hacerlo en torno a una aplicación: WiFiMap. Esta app, con versiones para iOS y Android, informa al usuario de la ubicación de las redes inalámbricas más cercanas y su clave de acceso; pero la principal novedad que aporta es que esta información está viva y puede ser mantenida por los propios usuarios.

Esta app permite además descargar antes del viaje todas las claves del país del destino, de forma que no se incurran en gastos innecesarios.

FON, el pionero

FON fue la primera compañía en crear una red de conexiones wifi compartidas entre sus usuarios, y en la actualidad cuenta con cerca de veinte millones de puntos de acceso repartidos por todo el globo.

Si bien este servicio ofrece wifi de pago, los precios son mucho más económicos que la conexión mediante roaming y la calidad de las redes suele ser superior a las que podamos encontrar abiertas.

El funcionamiento es sencillo: se debe descargar la aplicación en el móvil (disponible en iPhone y Android) y consultar el mapa con los puntos de acceso. Una vez nos conectemos a uno de los hotspot, podremos adquirir bonos de acceso a un precio más económico que las tarifas de roaming y redes móviles.

Buscando a las grandes cadenas

Cadenas como McDonald’s o Starbucks ofrecen wifi gratuito de bastante calidad a sus clientes por todo el mundo.

Lo que no debemos relajar bajo ninguna circunstancia es nuestra seguridad al conectarnos a redes abiertas: lo más indicado es utilizar alguna herramienta VPN que evite, en lo posible, el acceso de manos ajenas a nuestra conexión, y si no podemos hacerlo, evitar a toda costa introducir contraseñas o acceder a webs con información de gran importancia.