Menu
Columbia

Albino Vargas: “Empleados públicos no son culpables del aumento reflejado en el monto del presupuesto nacional”

  • Escrito por Angie López

Foto:www.ticovision.com

Según el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, la evasión tributaria, los abusivos regímenes de exoneraciones y el sistema tributario que no es de corte progresivo, son las causas del problema financiero que atraviesa Costa Rica.


Vargas aseguró que no se logra nada lamentándose por el alto monto del presupuesto nacional pues las autoridades no están atacando el problema principal.


Además indicó que no es responsabilidad de policías o maestros, que son los grupos trabajadores más numerosos del país, la situación actual.


El sindicalista también dijo que el Estado central solamente controla el 40% de los presupuestos públicos, por lo que según su opinión, si se avanzara a implementar un único sistema de cuentas del Estado, que incluya el otro 60% que no pasa por la Asamblea Legislativa, el país se ahorraría preocupaciones financieras.


Los grandes rubros de ese presupuesto central, indicó Vargas, son la deuda, intereses y las transferencias por lo que defiende los salarios del Gobierno Central que solo representan un 11% del mismo.


Añadió como urgente que el Gobierno exprese qué es lo que quiere en materia de empleo público.


La ANEP insiste en que es necesario avanzar en cambios tributarios por el lado de las grandes rentas, estableciendo renta global o universal e incluso un impuesto a las transacciones bancarias.


 Además de interponer una pensión por consumo para evitar repercusiones en los mercados internacionales ante calificadoras de riesgo.

(Audios Albino Vargas)

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr