Menu
Columbia

Bajan los ánimos dentro del PLN y ahora piden diálogo con el gobierno

  • Escrito por Jose Quiros

Luego de la trifulca entre los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), y la diputada oficialista, Nidia Jiménez, los liberacionistas hacen un nuevo llamado al diálogo con el gobierno.

 

El Comité Político de la agrupación liberacionista y la fracción Parlamentaria conformaron una comisión permanente y, a razón de esta situación, los verdiblancos buscan un acercamiento con el Ejecutivo.

La intención es presentar las ideas socialdemócratas frente a los retos nacionales del presente y del desarrollo a largo plazo.

El PLN desea discutir entre otros temas inmediatos: erradicación de la pobreza extrema, Banca de Desarrollo, política y legislación energética, proyectos de infraestructura del anterior gobierno en construcción y proyectados, empleo público, déficit y políticas fiscales y reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Para la bancada mayoritaria dentro del Congreso, a mediano y largo plazo deberá planificarse “claras políticas de competitividad”, con el fin de buscar el desarrollo, sin dejar de lado la equidad social.

Días atrás, los liberacionistas salieron ofendidos de la sesión del Plenario, a raíz de unas declaraciones que brindó la diputada Jiménez, del PAC, por lo que la relación con la bancada rojiamarilla estuvo a punto de quebrarse.

De haber ocurrido esto, el mayor perjudicado hubiera sido el gobierno, ya que Liberación Nacional cuenta con 18 diputados; cantidad necesaria para la aprobación de proyectos y el buen accionar de las comisiones y sesiones del Plenario.

No obstante, las aguas, que en su momento se volvieron turbias dentro del PLN, ahora parecen encontrar su cauce, e incluso, los diputados liberacionistas aseguran que esto es ante todo “ una actividad patriótica y positiva”.

“Sólo se espera que el Poder Ejecutivo haga los planteamientos para colaborar en lo que sea por el bien de Costa Rica. Como principal fuerza de oposición, es nuestro deber estar atentos para ejercer control político sobre las decisiones y acciones del Gobierno y sus aliados”, expresó el PLN.

Según indicaron, tales acciones del Ejecutivo “han sido contradictorias, discursivas o articuladas con gestos populistas, generando un evidente vacío de determinación gubernamental para guiar las urgentes reformas que el país requiere”.
 
Los verdiblancos, quienes afirman ser “constructivos”, también velarán por cada decisión que tome el gobierno, en particular, para que se continúen e incrementen las políticas sociales favorables a los sectores más vulnerables de Costa Rica.

“Frente a las desatinadas y ofensivas opiniones emitidas por una honorable Diputada del Partido de P.A.C”, el Directorio Político Nacional y el Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional reiteraron su “mejor” disposición a un diálogo nacional, para concretar una agenda que le “dé rumbo al actual gobierno”.

El grupo político aseguró tener la intención de acompañar al Presidente, en su lucha contra la corrupción y la “ineficiencia” en la Administración Pública.

Por ello exigieron que sean denunciadas, personalizadas y procesadas, las personas involucradas.

También solicitaron que se propongan los cambios estructurales administrativos que se requieran para lograr mayor eficiencia en el sector público.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr