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Diminución de las utilidades en las loterías pone en riesgo atención de población en riesgo social

  • Escrito por Jose Quiros

Foto: www.insidecostarica.com

La institución destacó que las utilidades netas a distribuir por concepto de lotería nacional pasaron de aproximadamente  22.400 millones en el año 2012 a ¢ 15.400 millones en el 2013.

 

Mientras que la lotería popular pasó de casi ¢9.200 millones en el 2012 a aproximadamente ¢ 7.700 millones en el 2013.

Esto significa una reducción de utilidades de ambas loterías de casi ¢ 8.500 millones de colones, situación que impacta directamente en los grupos sociales en condición de pobreza o vulnerabilidad que se benefician de los recursos que genera la JPS.

A su vez, se determinó que si bien es cierto en el Plan Estratégico Institucional del periodo 2010-2014 de la JPS, se establece como meta incrementar las utilidades netas, al menos en un 4% anual por encima de la inflación, ello no se alcanzó para los periodos 2010, 2011 y 2013 en los productos de la lotería Nacional y Popular.

El parámetro de eficacia solo se cumple en el 2012, cuando se presentó una situación atípica generada por los premios que no tuvieron un jugador ganador (premio mayor del sorteo extraordinario de Navidad de dicho año). Esto generó que casi un 50% del plan de premios se mantuviera en la Junta.

El análisis realizado, muestra un menor ritmo de crecimiento de las ventas efectivas de dichas loterías en el periodo 2009-2013 respecto al observado en el período 2005-2008, y concretamente para el periodo 2013, se observó un decrecimiento en las ventas efectivas del 4,43% en la Lotería Nacional y de un 0,35% en la Lotería Popular.

La explicación de ese menor ritmo de crecimiento en las ventas efectivas obedece a la reducción continua de la demanda de ambos productos, pues en el periodo 2005-2013 se presenta una reducción del 29,08% en la demanda de Lotería Nacional y de 33,85% en la demanda de Lotería Popular.

A criterio de la Contraloría, este hecho podría ser producto de varios factores, como los incrementos observados en los precios de las loterías en porcentajes superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC) e incluso al crecimiento
de los ingresos promedios de los hogares costarricenses; al hecho de que los ajustes a los planes de premios no están de acuerdo con las variaciones en los precios de las loterías en un mismo periodo.

También  a la liberalización de la política de devolución que ha incidido en el aumento de la cantidad de lotería devuelta y al incremento de la lotería que no sale a la venta; a las políticas de distribución de lotería, y a la forma en que se desarrollan los sorteos originando un aumento de los premios que no tienen un jugador ganador.

De igual forma se halló que en el período 2009-2013, los gastos administrativos y de comercialización asignados a las loterías Nacional y Popular, se incrementaron en un 107,70% y 71,28%, y en un 203,83% y 203,30%, respectivamente, lo que significa que cada vez dichos rubros consumen más de los ingresos generados por la venta de dichas loterías.

Lo anterior, incide negativamente en las utilidades a distribuir, por lo que es un aspecto que resta eficiencia a la gestión de loterías, y afecta adicionalmente a los grupos sociales en condición de pobreza o vulnerabilidad que se benefician de los recursos que genera la JPS.

Según el ente contralor, tampoco se han realizado evaluaciones para medir el impacto económico generado por el inicio del proceso de desconcentración en el año 2009, con la apertura de sucursales en Cartago, Alajuela, Heredia y Pérez Zeledón, en el que se ha invertido la suma de ¢616,61 millones.

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