Menu
Columbia

Sistema de Naciones Unidas felicita al Gobierno por realizar simulacro de terremoto en el país

  • Escrito por Redacción


El Sistema de Naciones Unidas felicitó al Gobierno de Costa Rica por la organización del “Ejercicio de Simulación de respuesta a Terremotos (SIMEX, 2014)” que se realiza por primera vez en el país. . En el ejercicio participan más de 200 representantes de instituciones nacionales y organizaciones humanitarias de Respuesta de 20 países.  En América Latina este ejercicio se realizó en Colombia en el 2010, México 2012 y Perú 2013. El próximo se realizará en Chile en el 2015. 

 

El SIMEX aborda temas como: ¿Qué pasaría si en Costa Rica ocurriera un terremoto como el de Haití o Japón?, ¿Estaría listo el país para atender la emergencia y dar respuesta pronta y oportuna?, ¿Cómo deben coordinar las instituciones?, ¿Cuándo y cómo solicitar la ayuda internacional?, ¿Qué aspectos se deben mejorar las instituciones nacionales y organismos internacionales para responder rápida y efectivamente a la emergencia? 

“Esta simulación demuestra el compromiso del gobierno de Costa Rica de estar preparado para atender emergencias y evitar así atrasos en su atención”, explicó Christophe Schmachtel, del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y del Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC – OCHA).

Los ejercicios de simulación se realizan en respuesta  a una resolución  de la Asamblea de Naciones Unidas que pide a los gobiernos prepararse para dar respuesta a las emergencias de alta magnitud.

El ejercicio SIMEX finalizó este viernes en la tarde con la identificación de una serie de lecciones aprendidas que deberán ser incorporadas por las instituciones nacionales, ONGs, organismos internacionales y de Ayuda Humanitaria en sus metodologías de trabajo y planes de preparación ante las emergencias.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr