Menu
Columbia

Migrantes de la zona de los Santos disponen de Ebais móvil

  • Escrito por Agencias


Se trata de un centro que vigila, para los migrantes que participan en la recolección del café en la zona de Los Santos.

Entre los migrantes que se atienden con este Ebáis móvil figuran los indígenas Ngöbes, también se atienden nicaragüenses y personas de diversas nacionalidades que residen en otras zonas del país.

El ebáis móvil se desplaza, dos veces por semana, a visitar unas 400 fincas que tienen censadas para atender a los recolectores y a sus familias, que por lo general se complica por las condiciones de salud en las que vienen estos migrantes.

Las autoridades de salud vacunaron, desparasitaron y enseñaron a los trabajadores dónde, cómo y por qué lavarse las manos, además se les ofrecerá atención en caso de que sufran una enfermedad aguda.

Las diarreas y las infecciones respiratorias son las que más golpean a esta población migrante, según lo explicó Luis Diego Granados, médico encargado del Ebáis móvil.

El país recibe a esta población migrante todos los años, entre los meses de octubre y marzo, y su atención representa un incremento de unas dos mil consultas adicionales, que debe realizar la Caja cada año, entre ellas prenatales y atención de partos, pues son muchas las indígenas que llegan a tener a su bebé a Costa Rica.

Granados indicó que esta población llega al país en condiciones muy precarias, en virtud de los cambios de clima que debe soportar y la situación social, económica y cultural que los caracteriza.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr