Menu
Columbia

Bolivia es el país que más redujo la pobreza en Sudamérica

  • Escrito por Agencias


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó en su último informe sobre desarrollo humano, difundido hoy en La Paz, que Bolivia fue el país que más redujo la pobreza en Sudamérica.

 

El Informe mundial sobre Desarrollo Humano (IDH), titulado “Sostener el progreso humano reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, presenta a Bolivia como un país exitoso que registra la mayor reducción de pobreza en la región (32 por ciento entre 2000 y 2012).

Pero el informe mundial también subraya que el 16 por ciento de la población de Bolivia salió de la pobreza sin lograr consolidarse en el estrato medio. “En definitiva, este informe muestra a Bolivia como el país con mayor reducción de pobreza en la región”, destaca el PNUD.

Sin embargo advierte que “este estrato en ascenso también ha venido a engrosar la población vulnerable y corre el peligro de caer o retornar al estado de pobreza, a menos que se aborden de manera sistemática políticas específicas y normas sociales para seguir avanzando hasta lograr un desarrollo humano equitativo y sostenible”.

Bolivia introdujo las pensiones de jubilación universales en 1997 y las financió parcialmente mediante recursos procedentes de la privatización de empresas públicas.

En 2007, la edad requerida para percibir la pensión de jubilación se redujo de 65 a 60 años y los impuestos procedentes de la venta de hidrocarburos se convirtieron en la principal fuente de financiación, destaca el informe 2014 del PNUD.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr