Banner Top

Suben a 5 los muertos en riña en cárcel de Guatemala, incluido militar preso

Al menos cinco personas murieron hoy en una riña carcelaria en Guatemala, entre ellos el capitán Byron Lima, quien cumplía una condena por el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi.

El portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Roberto Garza, confirmó a Efe que en los últimos minutos entraron a la morgue cinco cadáveres procedentes de la Granja Penal Pavón, aunque hasta que se realicen las necropsias no se podrá dar ni la identidad ni otros datos.

El portavoz de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez, confirmó la muerte del militar Lima tras una riña en el penal, según declaraciones que le atribuye la prensa, y aunque las autoridades no han brindado más información sobre este caso, una fuente del Ministerio de Gobernación (Interior) dijo a Efe que es "muy probable" que uno de los fallecidos sea el militar.

Lima fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, al igual que su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada y el sacerdote Mario Orantes, quienes ya recuperaron su libertad, y también el especialista Obdulio Villanueva, quien fue asesinado en 2003 durante un motín en la cárcel.

El obispo Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar el informe interdiocesano "Recuperación de la Memoria Histórica (Rehmi). Guatemala: Nunca Más", en el que se documentan más de 54.000 violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno (1960-1996), el 90 por ciento atribuidas al Ejército de Guatemala.

El director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León, explicó a la prensa que personal de la institución, junto con agentes de policía y militares, desarrollan un operativo para retomar el control completo de la cárcel, aunque por el momento no se ha logrado.

Aunque todavía se está investigando el incidente, de León, que descartó confirmar la muerte de Lima de manera oficial, explicó que a primera hora de la mañana se escuchó el sonido de una bomba y varios disparos.

Autoridades del Ministerio de Gobernación tienen previsto comparecer ante la prensa en las próximas horas para dar explicaciones sobre este caso.