Banner Top

Activan alertas en centros educativos para detectar posibles casos de deserción

  • Published in Nacionales

Poco más de 20 mil estudiantes decidieron abandonar las aulas el año anterior, tras las vacaciones de medio año. Eso representó un aumento de 2 mil menores en comparación al 2014. Un tema repetitivo todos los años, pero que lastimosamente aqueja al sistema educativo nacional. 

Cada centro educativo tiene la orden la activar las alertas de detección de desertores, y tener un control estricto de la asistencia desde el primer momento. 

Rafael Paniagua, encargado de Orientación en el Liceo de Costa Rica, dice que el centro educativo brinda ayuda económica en caso de que un estudiante abandone las aulas por este motivo. Ahí estudian más de mil jóvenes:

 

En el caso de la escuela República de Nicaragua en San Sebastián, luego de unos 3 días de ausencia se activa la alerta individualizada. Sus poco más de 300 estudiantes están bajo la misma consideración según lo explica su director, Willy Fernández:

 

En la escuela Carlos Sanabria, en Pavas, se enfocan en charlas de motivación para incentivar a que los menores regresen a las aulas. Su director, Luis Manuel Soto, dice que la atención es individualizada en los 100 estudiantes del centro:

 

De los 99 centros educativos con mayor porcentaje de exclusión, 48 corresponden a colegios nocturnos y 34 a colegios diurnos.