Banner Top

Pensiones serán reformadas por tres nuevas leyes

  • Published in Nacionales

El Gobierno de la República celebra la aprobación, en segundo debate, de tres proyectos de ley que reformarán las pensiones que reciben los hijos de los diputados, el porcentaje de cotización de los regímenes y la contribución especial de los regímenes de pensiones. 

De esta manera, el Ejecutivo agradece la labor realizada por las distintas bancadas de las Asamblea Legislativa, que permitió este importante avance en materia de fortalecimiento de la hacienda pública.  

Para el Primer Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, es muy satisfactorio que esos proyectos se hayan concretado y espera que sea el inicio de la aprobación de otros proyectos de la agenda de reforma fiscal que se encuentra en la Asamblea Legislativa.  

Con él coincidió el Ministro de la Presidencia, El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro agradeció el trabajo y compromiso de los legisladores para aprobar estas cuatro iniciativas. “Resulta evidente que la regulación en pensiones que permita la eliminación de excesos y privilegios y una distribución más justa es una temática en que Ejecutivo y Legislativo encontramos consenso. Continuamos avanzando en los proyectos que contienen el gasto público e insistimos en la necesidad de abordar los nuevos ingresos”.

El Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano resaltó la importancia de estas normas para obtener una mayor sostenibilidad en los regímenes.  “Con estas cuatro iniciativas, obtenemos un logro para dar una mayor sostenibilidad de regímenes de pensiones que hasta el momento estaban deficitarios”, aseveró Mora. 

Proyectos de ley aprobados en segundo debate 

Ley de Caducidad de derecho de Pensión de hijos e hijas y reformas al régimen de pensión Hacienda- Diputados, regulados por la ley N° 148, Ley de Pensiones de Hacienda del  23 de agosto de 1943 y sus posteriores reformas. Expediente 19.857 

Con este proyecto se pretende que las pensiones de este régimen (Régimen Hacienda- Diputados) sean revalorizadas al igual que el resto de los regímenes especiales contributivos de pensiones, es decir, semestralmente y según el incremento en el costo de la vida, no con el aumento anual del 30% que dicta el estatuto actual. 

Además, con esta reforma, la pensión solo será recibida por aquellos hijos mayores de 18 años que se encuentren estudiando, y con un límite hasta los 25 años de edad, salvo  para aquellos que sean declarados con insania, que estén inhabilitados para laborar o en casos de personas adultas mayores.

Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones, expediente 19.254 

Este proyecto de ley busca solucionar el problema del financiamiento de los fondos que sostienen actualmente las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, estableciéndoles un cargo especial a aquellas que superen 10 salarios base, cálculo que se realizará a partir del sueldo más bajo pagado en la Administración Pública.

De esta manera, los pensionados estarían contribuyendo un 25% más sobre el excedente de los 2,5 millones y entre un 25% a un 75%, escalonado, dependiendo de cuán grande sea la pensión. 

Porcentaje de Cotización de Pensionados y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones. Expediente 19.310 

Se propuso pasar de un 7% a un 9% de cotización, y que el Poder Ejecutivo pueda solicitar hasta un 16% cuando los ingresos no den abasto. Para ello, el Gobierno deberá basarse en la recomendación de un estudio técnico.

Los fondos recaudados con el aumento serán utilizados para financiar el mismo régimen el cual en la actualidad es sustentado en un 90% por deuda pública y por un 10% de los recursos aportados por los contribuyentes.

Además, se pretende que las cotizaciones sean graduales, es decir, que los porcentajes sean mayores para quienes reciben más salario y quienes perciben menos lo hagan en menor porcentaje, garantizando de esta manera una cotización gradual y solidaria.