Menu
Columbia

Policía Municipal es un recurso tan caro que mayoría de gobiernos locales no cuentan con ella

  • Escrito por Angie López

Foto: www.amuprev.org

Ante la inseguridad a la que se exponen los habitantes de barrios en general, el recurso de una policía municipal no está de más, sin embargo, el alto costo que implica y el hecho de que la Sala Constitucional limita sus acciones hacen que solo 28 de los 81 municipios en el país la tengan.

 

Montes de Oca es uno de los municipios que carecen de este tipo de seguridad pese a contar con al menos 15 centros universitarios y más de 30 escuelas lo que se traduce en 6 mil visitantes por día.

Los delitos más recurrentes de esta zona son robos y tachas de vehículos. Pese a que la fuerza pública ha duplicado su personal en 7 años, apenas se cuenta con 120 efectivos que según el alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos, resultan insuficientes.

Trejos explicó además que para los municipios más pequeños es prácticamente insostenible mantener este tipo de seguridad, debido a su alto costo.

En San José por ejemplo, uno de los grandes cantones y más adinerados, se cuenta con el recurso desde los años noventas ante el incremento de la criminalidad y venta ambulantes que impedían en tránsito de los habitantes.

En el cantón central se cuenta al menos con 300 policías municipales que también actúan como refuerzo a otras fuerzas policiales. Rafael Arias, representante de la municipalidad josefina comenta que hace algunos años se presentó un proyecto de ley para regular y financiar las policías municipales.

 El fin de semana una familia vecinos de Fraijanes de Alajuela fue atacada por antisociales que robaron 3 mil colones y violaron a la hija de 14 años de edad y la esposa del adulto que las acompañaba. Ellos se desplazaban a pie, ante la seguridad que les brindaba el trasladarse en su comunidad.

(Audios)

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr