Menu
Columbia

Sala IV da curso a acciones de inconstitucionalidad contra calle otorgada a los artesanos

  • Escrito por Jose Quiros

Foto: PLN.La Sala IV acogió tres acciones de inconstitucionalidad presentadas por algunos diputados, contra levantamiento de veto presidencial, que beneficia a los artesanos ubicados en la calle 13 bis, San José.


Los magistrados establecieron un plazo de 15 días a partir de la notificación para que el gobierno se oponga y presente sus alegatos.

Los legisladores solicitaron que se decrete la inconstitucionalidad de dicha ley, por considerarla contraria a lo que cita la Carta Magna.

En la primera de las acciones presentadas, el diputado Juan Marín Quirós, del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que decidieron acudir ante los Magistrados, porque hubo “una violación al principio de autonomía municipal, al principio de legalidad y a su derivado principio de publicidad”, además, de la “transgresión” al artículo 119 del reglamento de la Asamblea Legislativa.

En las otras dos acciones, que también fueron acogidas por los Magistrados, se establece que el levantamiento del veto por parte del Poder Ejecutivo es una “clara violación al principio de independencia de Poderes”, constituyéndose en un acto “abusivo, grave e inconstitucional que atropella la potestad del pueblo”.

“La actuación del Poder Ejecutivo es una situación de hecho, típica de los gobiernos de facto que no puede ser avalada por la digna sala Constitucional” señaló Marín Quirós.

El congresista pidió a la Sala darle el curso correspondiente, basado en la “violación al libre tránsito”, dado que el proyecto  indica destinar la calle 13 para la construcción del Mercado Nacional de la Artesanía, lo que para el liberacionista es una “clara intromisión sobre la competencia autónoma municipal de administrar el uso de la calle”.

Además, invocó la violación al derecho a la salud y un ambiente sano. Lo anterior respaldado en la orden sanitaria girada el 2 de julio del 2014 por las autoridades del Ministerio de Salud donde se concluye que “consideramos clausurar el Mercado Calle Nacional de Artesanía y Pintura localizado en calle 13 BIS, costado oeste de la plaza de la democracia. Ya que, ningún establecimiento puede funcionar si constituye un elemento de peligro, ruinosidad e insalubridad”.

Sala IV da curso a acciones de inconstitucionalidad contra calle otorgada a los artesanos

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr