Menu
Columbia

Más de 1.000 expertos trabajan en proyecto de canal interoceánico

  • Escrito por Redacción

Foto: es.panampost.com

Managua, 8 sep (dpa) - Más de 1.000 especialistas de distintos países, incluyendo chinos, fueron contratados para trabajar en los estudios de factibilidad del canal interoceánico que prevé construirse en Nicaragua a partir de diciembre próximo, dijo hoy una fuente oficial.

 

Telémaco Talavera, miembro de la comisión gubernamental del Gran Canal Interoceánico, afirmó que los expertos trabajan en los análisis de impacto ambiental, social y de mercado, y en las consultas con la población que se verá afectada por la construcción del megaproyecto.

Hay 28 equipos, entre especialistas de China y de entidades del gobierno de Nicaragua, haciendo una valoración técnica "al máximo detalle" sobre las propiedades rurales que serán afectadas por las obras y cuyos dueños serán indemnizados, añadió Talavera.

Ante versiones de que los campesinos han reaccionado con temor a no ser compensados justamente, aseguró que el gobierno y los chinos de HKND tienen "un diálogo abierto, transparente, informado con las comunidades", y que han "encontrado una receptividad extraordinaria".

Indicó que representantes de la empresa china HKND, que obtuvo la concesión del canal, ya se han reunido con pobladores de la zona donde se construirá Puerto Britto, en la sureña provincia de Rivas y donde arrancará la obra.

"En diciembre está previsto que el gran canal inicie, lógicamente que iniciará con los puertos, que ha sido una necesidad y aspiración de Nicaragua, está previsto que se inicie en el Pacífico, y crear las obras necesarias para luego avanzar en lo que es propiamente el canal", agregó.

Aseguró que en la construcción del canal se abrirán de 50.000 a 200.000 empleos directos, y hasta dos millones de puestos de trabajo cuando la ruta interoceánica entre en operaciones en el año 2019.

En este sentido, el también presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) dijo que están adecuando la oferta académica de Nicaragua con miras a la formación de personal que trabaje en las distintas áreas de la ruta interoceánica.

Al respecto señaló que se han proyectado 315 nuevas carreras que incluyen especializaciones en los campos de infraestructura, energía, ambiente, producción agropecuaria, comercio y turismo, con apoyo de universidades de América Latina, Europa y Asia.

El proyecto del canal requerirá una inversión calculada en 50.000 millones de dólares e incluirá dos puertos, un aeropuerto, centros turísticos, carreteras, una central eléctrica y fábricas de cemento y de acero.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr