Menu
Columbia

Nicaragua remodeló centros penales con dinero decomisado al narco

  • Escrito por Redacción

Foto: www.elnuevodiario.com.ni

Managua, 8 sep (dpa) - El gobierno de Nicaragua inauguró hoy un penal de máxima seguridad y una cárcel de mujeres reconstruidos con parte de los 9,2 millones de dólares decomisados a narcotraficantes del llamado "caso Televisa" en 2012, informaron fuentes oficiales.

 

La ministra de Gobernación (Interior), Ana Isabel Morales, dijo a periodistas que el nuevo centro penitenciario alojará a 400 reos condenados por narcotráfico y crimen organizado, y que actualmente están en el populoso penal de Tipitapa, al norte de Managua.

El penal contará próximamente con una granja de régimen productivo, donde los internos podrán desarrollar actividades laborales mientras pagan sus condenas.

En tanto, en la cárcel de mujeres se ofrecerán mejores condiciones para unas 150 prisioneras, en su mayoría personas detenidas por hurtos o por traslado de pequeñas cantidades de droga.

El gobierno informó que invirtió 5,9 millones de dólares en ambos centros penitenciarios y en la remodelación de la cárcel de Bluefields (surcaribe).

La suma es parte de los 9,2 millones de dólares incautados a mediados de 2012 a 18 mexicanos detenidos tras ingresar desde Honduras y que fingían ser empleados de la cadena mexicana Televisa.

Este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que unos 12.000 prisioneros viven en condiciones de maltrato y hacinamiento en los principales centros penales de Nicaragua.

Según el viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, el mejoramiento de las cárceles responde a recomendaciones planteadas también por el Subcomité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr