Menu
Columbia

Nietos de Ernest Hemingway le rinden homenaje en Cuba

  • Escrito por Redacción

Foto: englishbookgeorgia.com

La Habana, 8 sep (dpa) - Cuba recordó hoy el 60 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor Ernest Hemingway con la presencia de sus nietos, Patrick y John, quienes recorrieron lugares emblemáticos de la vida del escritor en la isla.

 

Los familiares y otras personas vinculadas al escritor celebraron también los 80 años de la compra de su emblemático yate "Pilar" y el inicio de sus travesías desde Cayo Hueso a La Habana.

Al mediodía de este lunes, desde el capitalino Club Náutico Hemingway partió una flotilla de yates hasta el poblado pesquero de Cojimar, al este de La Habana, donde el escritor fondeaba su yate "Pilar".

Tras desembarcar en Cojimar, depositaron una ofrenda floral ante el busto de bronce del escritor creado a partir de restos marineros, como propelas y anclas, recolectados en la década de los sesenta del pasado siglo por los pescadores amigos de Hemingway para demostrar su amistad.

Durante años el yate "Pilar" estuvo al cuidado del pescador de origen español Gregorio Fuentes, quien sirvió de inspiración a Hemingway para escribir el personaje de la novela "El viejo y el mar".

Hemingway ordenó en el testamento que su yate fuera cedido al pescador para que lo cuidara, sin embargo Fuentes prefirió donarlo al Estado cubano y ahora está expuesto en un dique seco en la "Finca Vigía", la casa museo del autor a las afueras de La Habana.

El escritor mantuvo una estrecha relación con Cuba, especialmente con los humildes pescadores, a los que como reconocimiento regaló la medalla del Premio Nobel, que se conserva en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de la isla.

Actualmente los turistas extranjeros pueden visitar los lugares emblemáticos en los que Hemingway disfrutó de su estancia en la isla. El restaurante "El Floridita", el bar "La Bodeguita del Medio" y el hotel "Ambos Mundos" son algunos de los preferidos por los seguidores de su obra.

Cada año desde el Club Naútico Internacional Hemingway zarpan los botes que participan en el torneo de pesca de la aguja que lleva el nombre del escritor, creado en 1950, es uno de los más antiguos de su tipo en el país.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr