Menu
Columbia

CANATUR apelará a la vía administrativa, constitucional y legal para frenar criterio de Tributación

  • Escrito por Agencias


La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) presentará dos acciones en la vía administrativa ante el Ministerio de Hacienda, y recurrirá ante la Sala Constitucional y el Contencioso Administrativo para frenar el Criterio Institucional, de Tributación.

Mediante la vía administrativa, CANATUR presentará un Recurso Extraordinario de Revisión ante Helio Fallas, Ministro de Hacienda y un Recurso de Revocatoria con Apelación en Subsidio y Solicitud de Medida Cautelar contra Carlos Vargas, Director General de Tributación.

El Recurso Extraordinario de Revisión señala una interpretación extensiva del Artículo 1, Inciso C), de la Ley N° 6826, donde amplía el término “similares”, el cual crea un nuevo hecho generador no contemplado, ni expresa e implícitamente en la Ley.

CANATUR indica que, anterior a la emisión del Criterio, ya existía jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General de la República, la cual fue ignorada y que esta contradice abiertamente el criterio esbozado.

“El Artículo 2 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, indica que sus dictámenes y pronunciamientos constituyen jurisprudencia administrativa y son de acatamiento obligatorio para la Administración Pública”, explicó Pablo Heriberto Abarca, Presidente de CANATUR.

En reunión del sector turístico realizada este lunes por la tarde, Pablo Heriberto Abarca, Presidente de CANATUR, solicitó a Wilhelm von Breyman, Ministro de Turismo, elaborar un criterio opuesto al emitido por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de evidenciar un conflicto de competencias, lo que permitiría que Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se convierta en el actor que resuelva el tema.

El jerarca de la Cámara califica este proceso como lamentable, aunque sostiene que era necesario, ya que el sector turístico necesita una pronta solución al conflicto. “Recurrimos y seguimos en las vías de diálogo, sin embargo no podíamos seguir esperando.

La industria turística requiere acciones concretas para frenar una interpretación que a juicio nuestro es errónea, socava la competitividad y compromete el futuro de la industria turística”, expresó Abarca.

A pesar de anunciar las acciones a seguir, CANATUR afirma que si en la reunión programada para este martes por la tarde, el Gobierno brinda una solución definitiva a la problemática retiraría las gestiones que ejecutará en cada una de las vías.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr