Banner Top

659 Centros Educativos y más de mil docentes dependen de la enseñanza del francés

  • Published in Nacionales

En total son 1.054 profesores de francés los que tiene inscritos el Ministerio de Educación Pública, los cuales quedarían sin empleo de llegar José María Figueres al poder, o por lo menos, de concretarse su nueva propuesta.

De acuerdo con el plan “Ruta Costa Rica 2021” de Figueres, se debería acabar con la enseñanza del francés en el sistema de educación pública.

La principal justificación, es que los estudiantes están recibiendo tres horas semanales de inglés y tres horas semanales de francés, y no son suficientes para que tengan buen nivel en ninguno de los dos idiomas.

Pero en el MEP, por el momento, no están abiertos a escuchar otras propuestas. Se reforzaron los programas de idioma, incluyendo el mandarín y fortaleciendo el francés. Así reaccionó la Viceministra Académica, Alicia Vargas, quien enfatiza que el francés es importante en el marco de la Unión Europea:

 


Los 1.054 profesores de francés imparten lecciones entre 659 centros educativos públicos y privados. La mayoría se concentra en la educación pública.

Son 834 los docentes de francés en centros educativos públicos, 196 en centros educativos privados y 24 los que trabajan en centros subvencionados, según el Departamento de Análisis Estadístico del MEP.

Del total de los educadores, 31 trabajan en preescolar, 107 en escuelas y el gran fuerte se concentra en el colegio, donde laboran 916 educadores.

En este momento las asesoras nacionales de francés del MEP están en Francia, presentando para revisión un nuevo programa que estarían aplicando en nuestro país.

 

Tagged under Idioma francés