Menu
Columbia

Abogada y periodista es la nueva Defensora de los Habitantes

  • Escrito por Jose Quiros

TicoTimes.

La abogada, periodista y funcionaria en organismos internacionales, de 38 años, Montserrat Solano Carboni, es la nueva Defensora de los Habitantes, tras más de dos meses que esta entidad no tuvo jerarca, luego de la renuncia de Ofelia Taitelbaum.


Así lo decidieron esta noche, en una tercera ronda de votación, 29 de 57 diputados presentes en la sesión del Plenario Legislativo.


Algunos legisladores señalaron que Solano Carboni quedó electa gracias al apoyo que recibió de la bancada del Frente Amplio, incluso así lo manifestó Edgardo Araya, integrante de dicha agrupación parlamentaria.


"Para la tercera ronda se perfilaba que solo había posibilidad entre Solano y Navarro, ninguno de los dos candidatos nos satisface, pero teníamos que elegir entre el menos malo, no podíamos permitir que la Defensoría cayera en manos de un conservador", explicó Araya.


La periodista también contó con el apoyo de otras fracciones, tal y como fue el caso de Liberación Nacional.


Solano concursó junto a Román Navarro Fallas, Ricardo Valverde Gómez yYanis Quesada Chanto.

Incluso, la votación se tuvo que extender hasta una tercera ronda, pues al estar presentes 57 diputados, se necesitaban 29 votos, en otras palabras, la mitad más uno, para elegir al nuevo Defensor.


En la primera ronda, la periodista obtuvo 26 votos, número que no cerraba para concretar su intención de ser la nueva jerarca de la institución.


Ya para la segunda vuelta, las cosas se pusieron cuesta arriba para la comunicadora, ya que Navarro-candidato del PUSC- recibió 26 votos a su favor.

"Espero que haga una buena labor como Defensora. Obtuvo 29 votos y desearle que haga una muy buena labor. La decisión del Frente Amplio de apoyarla fue lo que inclinó la balanza a favor de ella", manifestó Otto Guevara.

Solano, quien pasó por el periódico La Nación, es especialista en derechos humanos y además trabajó con Francisco D’anallese en  la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La Defensora electa estuvo cerca de diez años fuera del país. Aunque esto no la detiene en sus ideales de trabajar por la diversidad de las realidades de las zonas del país para mejorar las condiciones.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr