Menu
Columbia

Ronaldinho encandila al fútbol mexicano

  • Escrito por Agencias


Tiene 34 años y está en el tramo final de su carrera, pero eso no le impidió a Ronaldinho encandilar al fútbol mexicano con su sorpresivo fichaje por Gallos Blancos del Querétaro.

Campeón del mundo en Corea del Sur y Japón 2002 y elegido dos veces consecutivas como el mejor futbolista del planeta por la FIFA, Ronaldinho es el refuerzo más prestigioso que llega a la Liga MX en más de una década.

Grandes jugadores pasaron por el cada vez más influyente fútbol mexicano: desde Iván Zamorano, jugador del América entre 2001 y 2003, hasta el argentino Claudio "Piojo" López (de 2004 a 2007 en el América), pasando por el español Emilio Butragueño (Atlético Celaya, 1995 a 1998) y el brasileño Bebeto (Toros Neza, 1999).

Sin embargo, el arribo del talentoso brasileño a un club sin grandes pergaminos como el Querétaro resulta toda una novedad. Y promete ser un "boom" para la Liga en términos de imagen, asistencia a los partidos y venta de artículos deportivos.

"Mi carrera necesitaba esto, no es que resurgiera, sino que es diferente. En cada equipo en que estuve gané algo, por lo que quiero continuar con esta tradición estando en Gallos, es mi motivación ganar algo cada vez", dijo tras su llegada Ronaldinho, quien se mostró confiado en que podrá adaptarse rápidamente al fútbol y la vida en México.

"Tengo todo para sonreír. Afuera del campeonato hay una familia que me apoya y a la hora de trabajar hago lo que más me gusta, que es jugar a la pelota", agregó el profesional nacido en Porto Alegre.

Ronaldinho llega a un club que se encuentra en un momento de transición, pero que tiene la ambición de dejar de ser uno de los llamados equipos "chicos".

El Querétaro estuvo el año pasado al borde del descenso debido a problemas legales y económicos, pero ahora todo luce diferente tras la compra del club por parte de Olegario Vázquez Aldir, un poderoso empresario con inserción en los sectores de salud, hotelero, financiero y en los medios de comunicación a través del Grupo Imagen, propietario del diario "Excelsior".

"Sabíamos que fichar a Ronaldinho iba ayudar a que fuera una noticia que no solo se reconocería en Querétaro o México, sería una nota que trascendería lo nacional y daría la vuelta al mundo", comentó en su momento Vázquez Aldir. Actualmente el plantel marcha noveno en la primera división del Apertura 2014 con diez puntos ganados en las primeras siete jornadas.

Bajo el mando del técnico Ignacio Ambriz, el plantel "plumífero" luce un estilo de juego ofensivo, de buen toque de balón gracias al aporte de los refuerzos brasileños William da Silva, Danilinho, Camiso Sanvezzo, Ricardo da Silva y el internacional Antonio Naelson.

El estilo de juego y la compañía brasileña serán sin duda factores importantes para el ex astro del Barcelona, pero no lo único que lo sedujo.

"Le encanta la vida en México (...), la manera en la cual el presidente de los Gallos Blancos habló con él (...), el club que quieren hacer, han sido determinantes", comentó recientemente el hermano y representante de Ronaldinho Roberto de Assis.

El agente destacó que el club queretano "quiere hacer un trabajo para ser grande" y tiene la ilusión de traer a otros jugadores de gran nivel para los próximos años.

Al explicar los motivos de la decisión de Ronaldinho, Assis expresó que la mexicana es "una liga muy fuerte, una liga muy buena".

El sueldo que cobrará Ronaldinho en la colonial ciudad localizada a unos 200 kilómetros al norte de Ciudad de México es todo un misterio, aunque los medios locales dan por sentado que será una suma muy jugosa.

Sin embargo, si efectivamente el futbolista de la sonrisa eterna será "una mina de oro" dependerá de que su fama este acompañada por al menos una parte del rendimiento que supo mostrar en el Barcelona, el Milan y los distintos clubes donde ha brillado a lo largo de su carrera.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr