Menu
Columbia

Poder Judicial propone darle utilidad a dineros de procesos judiciales concluidos o abandonados

  • Escrito por Jose Quiros

Foto: Poder Judicial.

El Poder Judicial negó que haya propuesto la prescripción en 10 años de los dineros de procesos judiciales concluidos o abandonados.

 

En cambio, sí promovió darle uso a esos montos, los cuales considera que están en desuso, de manera tal que se destine una parte al Fondo de Pensiones del Poder Judicial y otra al Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Cabe señalar, que la aplicación de la prescripción decenal de estos depósitos no es una propuesta del proyecto de ley de reforma al régimen de pensiones que promueve el Poder Judicial.

“La aplicación de la figura de la prescripción implica que transcurrido ese tiempo, prescribe el derecho de las partes de reclamar su reintegro a las entidades en donde se hizo el depósito, lo que lo convierte en un dinero ocioso, sin dueño”, explicó el Departamento de Comunicación de dicho Poder de la República.

Lo que se pretende es que esos dineros “ociosos”, una vez transcurrido el plazo decenal sin que nadie los haya reclamado, fortalezcan el fondo, pues este es parte de la visión de “un Poder Judicial fortalecido”.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr