Menu
Columbia

Cueva prehistórica de Altamira mantiene las visitas experimentales

  • Escrito por Agencias

Las visitas experimentales a la Cueva de Altamira, que alberga en el norte de España uno de los conjuntos pictóricos más importantes de la Prehistoria, continuarán hasta febrero del año que viene, cuando podría ampliarse el acceso.

Así lo decidió hoy el Patronato del Museo, después de que se analizara el impacto que han tenido las visitas semanales que comenzaron en febrero de este 2014. Durante los 12 años anteriores, el lugar permaneció cerrado al público para preservar las pinturas rupestres de 14.500 años de antigüedad.

Las visitas han tenido un "impacto mínimo" y la cueva se encuentra en un estado "frágil pero estable", dijo el director del equipo de investigación, Gaël de Guichen. "El cierre de la cueva no detendría los procesos de deterioro".

Un grupo de cinco visitantes elegidos por sorteo y un guía, todos con monos, gorros, guantes y mascarillas desechables, entra una vez a la semana a la Cueva de Altamira, situada en las afueras de la localidad de Santillana del Mar (Cantabria).

El Patronato del Museo volverá a analizar el asunto en febrero de 2015, y entonces podría ampliarse el régimen de visitas, que es lo que desea, según dijo hoy él mismo, el jefe del gobierno regional de Cantabria, Ignacio Diego, del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

La Cueva de Altamira está considerada "la Capilla Sixtina" del arte rupestre. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, su conjunto pictórico pertenece a los periodos magdaleniense y solutrense. En ella llama sobre todo la atención el realismo de las figuras representadas.

Fue descubierta en 1879, y se convirtió en un punto de partida para la investigación del arte del paleolítico.

Se cerró al público entre 1977 y 1982. A partir de ese año volvió a abrirse, aunque con un régimen restrictivo de visitas, hasta septiembre de 2002, que volvió a quedar vetada al público.

Un año antes, no obstante, se había abierto ya la réplica de gran calidad situada cerca y que desde entonces ha recibido unos tres millones de visitantes.

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se pronunció en su día de forma crítica con la apertura al público del lugar. "La entrada continuada de visitantes provocaría un nuevo cambio microambiental y nuevos aportes de nutrientes que podrían conducir a una fase de proliferación" de microorganismos que pueden dañarla, indicó en un informe en 2010.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr