Menu
Columbia

Nueva Defensora: “Hay que organizar un plan de emergencia para tratar 700 asuntos pendientes”

  • Escrito por Jose Quiros

La nueva defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, habló sobre sus primeras acciones dentro de la institución.

 

Lo primero será atender 700 asuntos pendientes y organizar un plan de emergencia para poder llevarlos a cabo.

Solano reconoció que debe tomar la curva de aprendizaje, aunque tiene claro los temas que considera “fundamentales”, como evitar la exclusión y tratar los temas que más afectan a los costarricenses, como la pobreza y la inequidad social, entre otros.

Sus declaraciones forman parte de una entrevista que le efectuaron en Televisión Legislativa, previo a ser juramentada por los diputados en la sesión del Plenario.

La jerarca de la Defensoría se encontraba en una misión en Austria. “Yo lo que digo es que fue muy ingrato tener que pasar y seguir todo este proceso allá sola, en una habitación, aunque si tenía a toda mi familia, comunicándome por correo, etc. Seguía el proceso por internet.

Muy emocionante y muchísima responsabilidad sobre todo después de un proceso como el que se dio que de alguna manera hace más fuerte el compromiso de tener que hacer un muy buen trabajo para asegurarme que la elección de los diputados fue la adecuada”, contó.

La funcionaria tiene “varias” razones para haber concursado por este puesto, uno es profesional, el otro académico y, por último, una personal.

“Debe haber un verdadero diálogo entre los compromisos internacionales de un país y lo que se vive en el ámbito nacional, y en eso, las defensorías tienen un papel esencial. Mi generación debió tomar más protagonismo desde más tiempo, pero hay una elección personal de tener un compromiso con el país y devolverle algo”, manifestó.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr