Banner Top

Conferencia de CEPAL insta a Latinoamérica a avanzar hacia la digitalización

  • Published in Tecnología

Costa Rica acoge desde hoy la II reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la cual se hace un llamado a la digitalización de la región.

El evento de dos días fue inaugurado por el ministro costarricense de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, y el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli.

"La región necesita más difusión de las tecnologías en el ámbito productivo. No podemos seguir siendo una región basada en recursos naturales", declaró Cimoli durante el evento de inauguración.

El experto de la CEPAL instó a los países de Latinoamérica a "aumentar la difusión de las tecnologías" para lo cual, afirmó que es necesario "integrar a todos los actores" de la sociedad.

"La región no puede perder más tiempo para ir hacia la digitalización", aseveró.

La actividad, que tendrá mañana todas las conferencias y paneles de discusión, se desarrolla bajo el tema principal de "La innovación en un mundo digital", en la cual delegados de 15 países discutirán sobre los efectos disruptivos del internet en la producción.

Los expertos también hablarán sobre la economía bajo demanda, la infraestructura para la hiperconectividad, así como la competencia y colaboración para liderar la transformación.

En la cita se discutirán dos documentos: Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital, la situación de América Latina y el Caribe; y El Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, reporte anual del Observatorio Regional de Banda Ancha de la CEPAL.

El porcentaje de usuarios de internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció un 10,6 % al año, entre 2000 y 2015, indica el informe "Estado de la banda ancha 2016 en América Latina y el Caribe"

En cuanto al acceso, el número de hogares conectados a internet en América Latina y el Caribe creció un 14,1 % como promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando el 43,4 % del total de los hogares en 2015, valor que casi duplica al de 2010, indica el estudio.

El 54,4 % de los habitantes de América Latina y el Caribe usó internet en 2015, 20 puntos porcentuales más que en 2010, "lo que da cuenta de los importantes avances en el acceso y la asequibilidad al servicio registrados en la región en el último quinquenio" dice el documento.

El foro es organizado por la CEPAL, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones  y cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana-GIZ y la Comisión Europea.

Mas de La ONU alerta de que Corea del Norte está mejorando su tecnología nuclear