Menu
Columbia

La deuda de los centros educativos privados con la Caja casi se duplicó en un año

  • Escrito por Juan Diego Salas

caja
En total estas instituciones de enseñanzas adeudan a 680 millones de colones

Se trata de escuelas, colegios e incluso universidades que mantienen deudas con el seguro social.

Según la Dirección de Cobros, 72 centros educativos de los inscritos con el MEP, se encuentran con morosidad y en estado activo, con deudas de unos 430 millones de colones.

Jose Rojas López, jefe del área del Control de la Morosidad, indicó que a la fecha estas instituciones en su totalidad tienen acciones judiciales de cobro y 21 tienen denuncias penales por el delito de retención indebida en el pago de las cuotas obreras.

Por otra parte, en cuanto a las Universidad Privadas inscritas al CONESUP, nueve de ellas se encuentran con morosidad y estado activo, las cuales adeudan un monto de casi 250 millones de colones.
La deuda de los centros educativos con la Caja casi se duplicó en el último año pues pasó de ¢370 millones a 680 millones.

Según la Caja el aumento en la deuda se debe a que existe un incremento en el número de patronos morosos, pues pasaron de 54 a 81.

Rojas explicó que la deuda también la conforman patronos que realizan actividades asociadas a la enseñanza, como por ejemplo asociaciones escolares, juntas administrativas de colegios, entre otros.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr