Menu
Columbia

Artículos

Gobierno destinará 410 mil millones de colones para universidades públicas en 2015

  • Escrito por Jose Quiros
  • Categoría: Educación
  • Visitas: 258

Foto: www.skyscrapercity.com

El gobierno y rectores de las universidades públicas, con la participación del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmaron un acuerdo que fija en más de 410 mil millones de colones, el monto para las universidades públicas, en el 2015.

La cifra establecida representa un 1,38% del Producto Interno Bruto (PIB), para este año y una tasa de crecimiento de un 14% en relación con el presupuesto 2014.

Con este presupuesto, el Estado financiará el funcionamiento y crecimiento de las universidades de Costa Rica, Nacional, TEC y Estatal a Distancia.

“La Comisión de Enlace alcanzó un importante acuerdo sobre la base del diálogo y el respeto a principios esenciales como la autonomía universitaria. Ratificamos nuestro compromiso con la educación superior y la inversión para el desarrollo.

Haremos todos los esfuerzos necesarios para garantizar el crecimiento global y sostenido del presupuesto público para la educación”, señaló el mandatario.

Este monto fijado para el 2015 por la Comisión de Enlace, donde participan ministros y rectores de universidades estatales, entra en el acuerdo marco firmado en 2011, según explicó el Ejecutivo.

“Es un acuerdo justo, en tanto garantiza un crecimiento para el sistema educativo en su conjunto y las instituciones de educación superior del Estado. El acuerdo se acompaña, además, de una agenda de cooperación y apoyo mutuo”, dijo la ministra
de Educación y presidenta de la Comisión de Enlace, Sonia Marta Mora.

Las partes establecieron impulsar un mecanismo integral de cooperación recíproca y reafirman su compromiso con el aseguramiento de la calidad, equidad, la mayor cobertura, la vinculación de los sectores productivos y sociales, la excelencia académica y la rendición de cuentas a la sociedad costarricense.

MEP debe dar solución efectiva a menor que desea estudiar, según Sala IV

  • Escrito por Juan Diego Morales S.
  • Categoría: Educación
  • Visitas: 337


La Sala Constitucional resolvió que el Ministerio de Educación Pública (MEP), debe dar una solución efectiva a un menor que desea estudiar. El joven presentó un recurso de amparo porque no es aceptado en varias escuelas.

“El derecho y la libertad de aprender es un derecho fundamental, en el que deben procurarse los medios y garantías para que aquella sea excelente y accesible, de derecho y de hecho, a toda la población…” sentencia 2010-21504.

Al joven de 16 años le recomiendan asistir a un centro educativo para adultos, sin embargo el cupo no se abrió por lo cual el estudiante se quedo sin estudiar, alegando que se están violando sus derechos de recibir una educación gratuita y obligatoria.

Los magistrados declararon con lugar el recurso, obligando a la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, a tomar las medidas del caso, incluso, se le dio un tiempo de un mes para hacer efectiva esta resolución.

"El Tribunal consideró que se violentaron los derechos fundamentales del menor al omitir la posibilidad concreta de acceder a alguna de las modalidades de educación. El Estado esta en la obligación de poner a disposición los mecanismos jurídicos y condiciones materiales necesarias para que el acceso a la educación esté al alcance de todos y que se pueda disfrutar efectivamente", señalo la sala constitucional.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr