Banner Top

Artículos

Sucesos

Policía desarticula una banda dedicada al lavado de dinero

Agentes judiciales detuvieron hoy a dos mujeres y un hombre sospechosos de formar parte de una organización criminal de lavado de dinero, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los detenidos supuestamente pertenecen a una banda liderada por un hombre de 39 años de edad, quien desde principios del 2014 se encuentra cumpliendo pena por el delito de transporte de droga, de acuerdo con una declaración pública.

Una de las detenidas, de 37 años de edad, es la mujer del líder y fue arrestada tras allanar su casa en Cahuita, donde fue capturada también una abogada de 38 años.

En Honecrek (Limón, Caribe del país) se apresó a un empleado bancario de 25 años de edad que al parecer colaboraba con la banda en las transacciones, en una agencia bancaria estatal ubicada en esa provincia.

La investigación se inició a principios de 2013 y se logró determinar que una mujer británica nacionalizada costarricense, de 49 años de edad y quien no fue detenida ya que está fuera del país, era quien hacía el ingreso de dinero a sus cuentas a través de depósitos en efectivo.

"Aunque las transacciones mostraban tipologías propias del delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, en apariencia el contacto que tenían en el banco les daba el trámite respectivo con diferentes mamparas, incumpliendo así el ejercicio de sus funciones como empleado bancario", indicó el OIJ.

Por su parte, la abogada era quien facilitaba a la organización documentación alterada amparada a la fe pública, que justificara al banco la procedencia de los fondos provenientes del delito.

"Cada uno de los imputados cumplía un rol específico dentro de la organización, con el objetivo de evadir los controles y las políticas de seguridad establecidas por Ley en el Sistema Financiero Nacional, a fin de ingresar dinero ilícito al banco y darle la apariencia de legalidad", según el comunicado.

En las casas de estas personas se logró el decomiso de documentación importante para la investigación, así como dos armas de fuego. El OIJ no facilitó ni nombres de los detenidos ni el posible caudal de dinero blanqueado. 

Más de Policía ha decomisado 10.580 dosis de crack en lo que va de 2016

  • Escrito por Juan Diego Morales
  • Categoría: Sucesos