Menu
Columbia

Artículos

MEP debe dar solución efectiva a menor que desea estudiar, según Sala IV

  • Escrito por Juan Diego Morales S.
  • Categoría: Educación
  • Visitas: 620


La Sala Constitucional resolvió que el Ministerio de Educación Pública (MEP), debe dar una solución efectiva a un menor que desea estudiar. El joven presentó un recurso de amparo porque no es aceptado en varias escuelas.

“El derecho y la libertad de aprender es un derecho fundamental, en el que deben procurarse los medios y garantías para que aquella sea excelente y accesible, de derecho y de hecho, a toda la población…” sentencia 2010-21504.

Al joven de 16 años le recomiendan asistir a un centro educativo para adultos, sin embargo el cupo no se abrió por lo cual el estudiante se quedo sin estudiar, alegando que se están violando sus derechos de recibir una educación gratuita y obligatoria.

Los magistrados declararon con lugar el recurso, obligando a la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, a tomar las medidas del caso, incluso, se le dio un tiempo de un mes para hacer efectiva esta resolución.

"El Tribunal consideró que se violentaron los derechos fundamentales del menor al omitir la posibilidad concreta de acceder a alguna de las modalidades de educación. El Estado esta en la obligación de poner a disposición los mecanismos jurídicos y condiciones materiales necesarias para que el acceso a la educación esté al alcance de todos y que se pueda disfrutar efectivamente", señalo la sala constitucional.

ANDE asegura que 80% de pagos pendientes a educadores por febrero y marzo ya se cancelaron

  • Escrito por Angie López
  • Categoría: Educación
  • Visitas: 498

Foto: revoluciontrespuntocero.com

(AUDIO). El trabajo de la comisión bipartita instaurada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), posterior a la huelga de educadores de inicios de periodo, tiene muy satisfechos a los sindicatos.

Así lo afirmó el Presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, quien comentó que de los 1200 casos pendientes de pago por los meses de febrero y marzo, hasta el momento solo restan por cancelar 120 casos.

Cascante indicó que actualmente el trabajo de la comisión ha sido oportuno en cuanto a pago de recargos y salarios atrasados.

También confirmó que los docentes ni siquiera requirieron asistir a capacitaciones luego de la huelga.

El tiempo de estas capacitaciones más el plan 200 días de fin de año, se tomó para reposición de trabajos y se solicitó a los educadores realizar planes remédiales para casos especiales de muchachos con alguna dificultad o falta de puntaje.

Actualmente se analiza en esta comisión, el tema de los pagos futuros, incapacidades y el plan de zonas de menor desarrollo.

La huelga de educadores fue el reto que enfrentó Luis Guillermo Solís, presidente de la República, a inicios de su administración, dejando a estudiantes sin lecciones durante casi un mes.

El paro se originó tras la migración del sistema de pago sig RH a Integra 2, mismo que generó problemas en el giró de salarios a los educadores por más de 3 meses.

La migración fue iniciada poco antes de que Leonardo Garnier dejara el MEP y lo tomara la actual ministra Sonia Marta Mora.

Declaraciones aquí:





revoluciontrespuntocero.com

Estudiantes de quinto año se inclinan por iniciar una profesión en ingeniería

  • Escrito por Juan Diego Salas
  • Categoría: Educación
  • Visitas: 954

Así lo revela una encuesta realizada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) a 603 colegiales del Gran Área Metropolitana en donde el 93% quiere asistir a la universidad.

8 de cada 10 consultados sostuvieron que la Ingeniería es una de las carreras más apetecidas.

Las ciencias de la salud y ciencias económicas también son otras áreas de interés de estudio de los alumnos.

Sin embargo, en cuanto a carreras, medicina y cirugía ocupa el primer lugar, seguido de administración de empresas e ingeniería en sistemas.

Las áreas de artes y música, así como las carreras de gastronomía y derecho son las que ocupan un menor interés de estudio.

De acuerdo con el rector del TEC, Julio Calvo, los estudiantes han cambiado su visión profesional por aquellas áreas donde exista mayor demanda laboral.

Según el sondeo los hombres son quienes se inclinan más por las ingenierías, mientras las mujeres lo hacen por las carreras relacionadas a las ciencias de la salud.

La matemática es la materia preferida por los estudiantes de quinto año, aunque la consideran la más difícil.

La encuesta determinó que el internet se ha convertido en el  principal medio que utilizan los estudiantes de quinto año para obtener información de las carreras.

Programas

Programas

Programas

Columbia.co.cr