Banner Top

Artículos

Cultura

Tamarindo y Langosta se llenarán de arte

Las calles de las Playas Tamarindo y Langosta, en el cantón guanacasteco de Santa Cruz, se llenarán obras de las bellas artes (pintura y escultura) durante tres días gracias a que más de 50 artistas mostrarán sus trabajos en 30 comercios de estas comunidades.

Entre el 16 y 18 de junio próximo la Fundación de las Artes de Tamarindo organizó el Tamarindo Art Wave 2016 como un espacio para que los habitantes y turistas de esa comunidad y de Playa Langosta puedan descubrir una amplia gama de artistas y disciplinas.

De acuerdo con la Presidenta de la Fundación, Griet Depypere, las obras se podrán apreciar en restaurantes, hoteles, tiendas, negocios y casas particulares que acogerán un artista nacional o internacional para crear una obra de arte en el transcurso del evento.

“El Tamarindo Art Wave es el primer festival de Bellas Artes que crea un verdadero intercambio entre los artistas y la comunidad. El enfoque principal es la línea azul por la conexión de Tamarindo con el mar y el cielo, la línea une los diferentes lugares donde los artistas trabajan”, afirmó la Presidenta de la Fundación.

La organización del evento tiene el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Cultura y Juventud y la Municipalidad de Santa Cruz.

Según el website oficial del Festival (www.tamarindoartwave.com) entre los creadores que participarán se encuentran el pintor costarricense Fabio Herrera que utiliza técnicas como: acuarela, grabado, pintura, dibujo, xilografía.

La reseña biográfica de este creado en la web del Festival indica que: A lo largo de los años y en particular desde 1990, Herrera ha experimentado una profunda transformación desde la figuración a la imaginería abstracta independientemente del soporte con enormes lienzos, formatos pequeños de papel o cuadros que pueden ser tanto líquidos como la acuarela de colores o sutiles paisajes de una Costa Rica tranquila.

En la actualidad Herrera es una de las figuras más importantes de la escena del arte de Costa Rica; además, sus obras se encuentran en la colección del MOMA de Nueva York.

Además, de él también presentarán sus trabajos Helga Denoth, Hollie Heller, Mario Maffioli, Peter Sarkisian, Victorie Cathalan, Adrián Gómez, Robb Avassy, Manuel Obregón, Aimée Joaristi, Eric Le Marie, André Bazán, Brad Payne y, Carlos Hiller, Muriel Haerens, entre otros.

“Junto con  la muestra de obras de Bellas Artes en 30 hoteles, comercios y restaurantes de Tamarindo y Langosta, durante los tres días del Festival habrá espectáculos musicales. Hemos querido desarrollar un proyecto para que toda la comunidad local y los visitantes nacionales, así como los extranjeros, puedan apreciar la diversidad cultural de la región”, señaló Depypere.

Punto de encuentro

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), este proyecto cultural permite ampliar la oferta de atractivos de la zona pero; además, servirá de puente para estrechar lazos en una población muy diversa.

“No podemos dejar de lado que Tamarindo y Langosta son dos Playas con una fuerte presencia de residentes extranjeros que llegaron aquí para darle grandes aportes a la tradición histórica y a la generación de empleo en Guanacaste, de ahí que vemos con muy buenos ojos la creación de estos espacios que permiten una mejor comprensión entre gente que viene de varias partes del mundo”, relató el Presidente de la Cámara.

Uno de los costarricenses que participará en el Festival será el pintor y escultor, Adrián Gómez. Durante más de 25 años Gómez ha creado obras que representan el brillo y la luminosidad del Caribe tico mediante seres tradicionales tratados de una manera contemporánea mezclando con elegancia diferentes técnicas como:  collages y grabados, entre otras.

También se podrán apreciar las creaciones de la escultora y pintora Aimée Joaristi cuyas obras en abstracción utilizan el movimiento para expresar emociones, colores con un estilo de búsqueda de sus raíces en el movimiento posterior al  expresionismo abstracto.

Las esculturas de Joaristi son grandes tótems alargados que capturan la luz transparente del sol para jugar con las sombras proyectadas. Ella fue reconocida por la Saatchi Gallery de Londres, una de las colecciones de arte contemporáneo más prestigiosos en el mundo

El Tamarindo Art Wave 2016 reunirá creaciones de artistas procedentes de Bélgica, Francia, Estados Unidos, Suiza, Francia, Australia, Alemania, Argentina y Costa Rica.

Acerca de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) es una iniciativa de un grupo de empresarios que tienen como meta impulsar el desarrollo sostenible de esta playa del cantón de Santa Cruz (Guanacaste) con el fin de brindar las condiciones idóneas para miles de visitantes –nacionales y extranjeros- quienes diariamente llegan a ese lugar y que; además, constituyen el pilar fundamental de la economía de la zona. La  CCTT se ha propuesto impulsar soluciones a los retos que enfrenta la comunidad en áreas como seguridad, capacitación, infraestructura vial y abastecimiento de agua potable, entre otras áreas. 

 

  • Escrito por Comunicado de Prensa
  • Categoría: Cultura

Colón era un noble de origen polaco llamado Segismundo, según investigador

Manuel Rosa se ha pasado 25 años indagando en la figura de Cristóbal Colón quien, según asegura, era un noble portugués de ascendencia polaca cuya intención primordial no era descubrir América, sino tejer una compleja conspiración para apartar a España de las rentables rutas comerciales africanas.

  • Escrito por Emily Obando B.
  • Categoría: Cultura