Según las encuestas publicadas a mitad de semana, ningún candidato estaba cerca de alcanzar el 40 % necesario para ganar en la primera vuelta, pero todos esos números quedaron atrás y fueron los costarricenses que votaron hasta este domingo cumplidas las 6 pm quienes decidieron al próximo presidente de Costa Rica.

Aquí, un resumen de algunas de las frases que emitieron durante la jornada electoral algunos de los candidatos a la presidencia de la República:

Carlos Alvarado, PAC
"Aspiro a llegar al 40 %, por lo que pido a los indecisos que nos ayuden para llegar a ese porcentaje en primera ronda (...) Es difícil hacer comparaciones, pero yo he aprendido mucho del primer gobierno del PAC, tengo juventud pero mucha experiencia, y deseo gobernar y lo llevo en el corazón (...) Los debates fueron clave porque la gente vio la diferencia y vio nuestro carácter, una generación nueva que quiere transformar este país para bien".

Fabricio Alvarado, PRN
"Estamos muy contentos, esto que hemos visto hoy lo que demuestra es el cariño y que hemos calado entre la gente nuestro mensaje de defensa de principios y valores (...) Hemos motivado a la gente para decirles a los indecisos que vamos a trabajar por el desarrollo humano, pero siempre con el enfoque a la familia defendiendo los principios y valores".

Antonio Álvarez, PLN
"Llegó el gran día en el que los costarricenses elegimos a la persona que va a gobernar este país a partir de mayo próximo (...) Tenemos las ideas, vamos a crear el empleo que permitirá reactivar la economía y sacar el país adelante y tenemos además los mejores equipos".

Rodolfo Piza, PUSC
"Haré mi mayor esfuerzo por levantar este país y devolver la esperanza a todos. Estoy seguro de que podemos hacer un gobierno mucho mejor (...) Mantengo el entusiasmo. La euforia la vamos a manifestar cuando terminemos la jornada"

Juan Diego Castro, PIN
"Que no se dejen basurear ni vacilar, no son indecisos, son el voto reflexivo, el voto inteligente, el voto que ha escogido muy bien decidir hoy que esto lo resolvemos en una ronda (...) No más corrupción, no más violencia, no más chorizos, todo el mundo a votar".