Con 17 diputados, la fracción legislativa más grande del Congreso que asumirá funciones el próximo primero de mayo será la del Partido Liberación Nacional.

En segundo lugar estará el partido evangélico Restauración Nacional, con 14 escaños a su haber.

Acción Ciudadana contaría con 10, según el último corte emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones, mientras que la Unidad Social Cristiana tendría 9.

Integración Nacional tendría 4, el PRSC 2 y el Frente Amplio 1.

Los candidatos presidenciales Fabricio Alvarado, líder evangélico del Partido Restauración Nacional (PRN), y Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), lucharán por la presidencia de Costa Rica en la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 1 de abril.

Con un 80,6 % de las mesas escrutadas, el predicador Fabricio Alvarado ganaba los comicios de este domingo con un 24,8 por ciento de los votos, seguido del periodista Carlos Alvarado que obtenía un 21,6 por ciento, pero ambos lejos del 40 por ciento necesario para ganar en la primera vuelta.

Mientras, el candidato del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, se asentó casi de forma definitiva en el tercer lugar con un 18,8 por ciento.

La participación fue del 66,12 por ciento y la abstención del 33,88 por ciento, de acuerdo a los datos electorales en base al 80,6 por ciento del escrutinio.

Los candidatos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, y el polémico abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, se estancaron en el cuarto y quinto lugar con un 16,09 y un 9,49 por ciento respectivamente.

Un total de 3,3 millones de costarricenses estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente, de entre 13 candidatos, y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022