La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, ganadora de un Grammy Latino el año pasado, informó hoy que tiene programado brindar más de 80 conciertos durante este año, la mitad de ellos serán gratuitos.

El primer concierto será el próximo 9 de febrero en la Catedral Metropolitana de San José, en el marco de la gira "Lunada Sinfónica", que recorrerá comunidades de San José, Alajuela, Heredia y Cartago (centro) con música de compositores nacionales y extranjeros, bajo la batuta del costarricense Alejandro Gutiérrez.

Posteriormente, la agrupación acompañará al tenor italiano Andrea Bocelli, el 22 de febrero, en el concierto del reconocido cantante que incluirá un repertorio de obras nacionales interpretadas por la orquesta.

En el mes de marzo se tiene planificado una gira de conciertos por la provincia de Puntarenas (Pacífico central), así como el inicio de la Temporada Oficial 2018, la cual incluirá 12 conciertos dobles en el Teatro Nacional con diferentes directores y solistas extranjeros.

Entre abril y mayo la orquesta efectuará la presentación del "Verano Sinfónico" con un concierto especial para instrumentos de maderas, mientras que en junio se unirá al Coro Sinfónico Nacional, para interpretar el Réquiem de Verdique y en julio participará en la ópera "Don Giovanni" producida por la Compañía Lírica Nacional.

Seguidamente, el 10 de agosto será realizado el Concierto Barroco con los solistas del Palacio de Versalles que será llevado a cabo en el Teatro Nacional con el director Bruno Procopio.

Durante el último trimestre, la orquesta tiene programado realizar presentaciones gratuitas en diferentes sectores del Gran Área Metropolitana con un programa especial para bronces, el Réquiem de Brahms y los tradicionales conciertos de navidad.

"En la temporada especial, contaremos con dos costarricenses que han representado a nuestro país en los escenarios más importantes del mundo, estamos hablando del director Giancarlo Guerrero y José Carlos Sibaja, trompetista del Boston Brass. Además, el famoso músico cubano Paquito D'Rivera estará con nosotros celebrando sus 70 años de vida con un concierto muy especial", afirmó el director general del Centro Nacional de Música, Gabriel Goñi.

Durante 2017, la orquesta realizó un total de 70 presentaciones, en las cuales contó con la asistencia de más de 38.000 personas.