Redes Sociales Columbia
EN VIVO

El Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA), que se realizará del 6 al 15 de abril, contará con un abanico cultural que incluye a más de 1.100 artistas de 18 países como España, Dinamarca, Noruega, Guatemala y Brasil.

La danza, el teatro, la literatura, los pasacalles, el circo y una gran variedad de estilos de música se darán cita en los parques, plazas, calles, y sitios públicos en la capital del país centroamericano.

Unos 1.100 artistas tanto costarricenses como de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Haití, Holanda, México, Noruega, Uruguay, Estados Unidos y Perú serán parte de los encargados de poner a vibrar a los asistentes. El país invitado de honor será Colombia.

En línea con los valores que unen a Costa Rica con Colombia la curadoría transversal estará enfocada en la paz, con el objetivo de poner en escena este diálogo y la construcción de procesos de paz.

"Un festival es siempre una escuela de la alegría, de la convivencia, de la paz, de la alegría, y de la cordialidad, con el uso del espacio público, de la otredad, de la posibilidad de encontrarse a alguien en la calle y volcarse en toda la complejidad que tiene la sociedad y esa es la apuesta", afirmó a Acan-Efe la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

La ministra destacó que se deben abrir los espacios ante un mundo cambiante, cada vez más complejo y con nuevos desafíos, por lo que es importante "construir futuro juntos y eso se logra conviviendo en paz y en la diversidad cada vez más grande que produce el contacto".

Entre algunas de las propuestas está "Crew Peligrosos" desde Colombia, una agrupación que nace como respuesta artística y musical a la realidad de ese país. A través del rap expone las vivencias, experiencias e historias que se viven en el barrio, su principal fuente de inspiración.

El teatro "Eilertsen & Granados Teater & Lamatracataca" de Noruega contará la historia "Far away", de dos personajes venidos de un lugar muy lejano que persiguen el hilo rojo del destino hasta el lugar donde los monstruos se esconden. A veces ese lugar está mucho más cerca de lo que creemos: la imaginación.

El pasacalles Le Bus Rouge de Francia, pondrá en escena "Las odas rurales", un espectáculo todo terreno llevado por una orquesta iluminada con un humor irresistible y poco convencional, acompañado por una música original de tintes occitanos y encajes barrocos.

La danza de la "Compañía Maduixa" de España, que mostrará el espectáculo "Mulïer", un homenaje a todas las mujeres que durante siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad.

"Trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Cultura para traer este grupo y otros con una gran variedad que incluye las artes escénicas. Ellos (Compañía Maduixa) darán tres funciones y un taller, estarán tres días en Costa Rica y luego darán espectáculos en Honduras, Nicaragua y El Salvador", expresó a Acan-Efe el director del Centro Cultural de España en Costa Rica, Salvador Vayá.

El Festival Internacional de las Artes es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ) que nació en 1989 con el fin de fomentar la diversidad cultural.