Redes Sociales Columbia
EN VIVO

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que informará oficialmente a Belice del triunfo del "sí" en la consulta popular celebrada el domingo sobre el diferendo territorial, insular y marítimo que tienen ambos países.

"Procederemos a comunicar de manera oficial al Gobierno de Belice la decisión democrática del pueblo de Guatemala con la intención de continuar avanzando en el proceso para la solución del diferendo", explicó la Cancillería en un comunicado.

Según el escrutinio preliminar del 99,15 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, el 95,87 por ciento de los guatemaltecos votaron a favor de que el reclamo se someta ante la Corte Internacional de Justicia.

El pueblo de Guatemala, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, "ha tomado su decisión" para una solución definitiva del diferendo.

"El pueblo y Gobierno de Guatemala se congratulan por el resultado histórico manifestado en la consulta popular, lo cual demuestra la vocación democrática y reafirma el cumplimiento de Guatemala de sus compromisos internacionales en la búsqueda de una solución pacífica y democrática al diferendo", enfatizó.

Además, reitera su firme voluntad de continuar estrechando y fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que existen entre ambos países.

También invitan al "hermano pueblo y Gobierno de Belice a realizar su respectiva consulta popular" según el artículo séptimo del Acuerdo Especial firmados por los dos países en 2008.

La excolonia británica, según su embajador en Guatemala, Alexis Rosado, tiene previsto celebrar su referendo a finales de este año luego de una campaña masiva de información.