Redes Sociales Columbia
EN VIVO

Las labores contra un incendio que calcinó 5.484 hectáreas en la reserva biológica Indio Maíz, al sureste de Nicaragua, continúan, a pesar de que el fuego fue declarado extinto el viernes pasado, informó hoy el Gobierno local.

"El Ejército de Nicaragua permanece desplegado en la zona y continúa ejecutando acciones para liquidar las consecuencias", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El fin de semana las fuerzas armadas de Nicaragua, con apoyo de helicópteros cisternas de México, El Salvador y Honduras, atendieron 30 focos de calor, donde lanzaron 37.570 galones de agua, en un total de 100 descargas, detalló Murillo.

Los focos de calor son puntos en la selva desde donde emana humo, pero no hay fuego, según las autoridades nicaragüenses.

El incendio en Indio Maíz es el más grande en la historia del sureste de Nicaragua, según las organizaciones ambientalistas locales, que calcularon el área afectada en más de 6.000 hectáreas.

Indio Maíz tiene una extensión de 2.093 kilómetros cuadrados y forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano.

La reserva biológica es el hábitat de por lo menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que el bosque no ha sido completamente estudiado.