Redes Sociales Columbia
EN VIVO

El expresidente Ricardo Martinelli llegó hoy a Panamá extraditado por Estados Unidos, para enfrentar un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014) que implica delitos que pueden costarle hasta 21 años de cárcel.

Martinelli debe enfrentar los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, de acuerdo a la acusación presentada por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, en octubre de 2015, lo que implica hasta 21 años de cárcel.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el día de hoy, a las 8:44 am hora local, el Gobierno de los Estados Unidos de América, hizo entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal, cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el Sub Secretario de Estado John Sullivan", informó la Cancillería en un comunicado.

Se esperaba que el vuelo privado que trajo desde Miami (EE.UU.) al expresidente panameño llegara al aeropuerto Panamá Pacífico, pero a última hora se desvió y aterrizó en una antigua pista del aeropuerto internacional de Tocumen, según los medios locales.

"Ahora resulta que lo mandan para Tocumen, y después a dónde lo mandarán. No sabemos. Ahí se ve la mala intención que tiene este gobierno y la culpa es de Cancillería, insisto. Su obligación era comunicarle a los abogados dónde el señor Martinelli iba a aterrizar", se quejó la ex primera dama Marta Linares, en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto Panamá Pacífico.

La Cancillería indicó en el comunicado, de tres párrafos, que "una vez cumplido el acto formal de entrega en presencia de una funcionaria de la institución, el Ministerio de Relaciones Exteriores culmina su función como canal de comunicación entre las autoridades competentes de los dos Estados y completa el proceso que le fue requerido, cumpliendo estrictamente lo señalado por los acuerdos internacionales y las leyes".

"El Ministerio de Seguridad queda a cargo del traslado del detenido", añadió la misiva oficial del Ministerio panameño de Exteriores.

De momento no hay información oficial de a dónde será trasladado el expresidente, de 66 años. Se especula que sería llevado a un centro de salud público en la capital, sin que ninguna autoridad lo haya confirmado.

 

Ex primera dama pide que lo hospitalicen cuando aterrice en Panamá

La ex primera dama Marta Linares pidió hoy a las autoridades panameñas que hospitalicen al expresidente Ricardo Martinelli en cuanto aterrice extraditado procedente de Estados Unidos ya que, dijo, sufrió "serios" problemas de salud.

"Nosotros no queremos que vaya a su casa, nosotros queremos que vaya a un hospital porque él tiene una afección cardíaca, tiene 3 stens. El desiste de apelar en los Estados Unidos por su salud, porque los abogados le decían que casi seguro iba a ganar", afirmó Linares en el estacionamiento de un aeropuerto conocido como Panamá Pacífico, a las afueras de la capital.

Según la ex primera dama, "en 18 meses no le ha visto un cardiólogo" y necesita que lo vea personal médico.