Redes Sociales Columbia
EN VIVO


Desde una llaga, una úlcera, una vejiga, o una mancha inusual en la cavidad oral que tenga más de tres meses sin mostrar mejoría, aunque no cause molestias o dolor, debe ser reportada al odontólogo.

Ese es el llamado que hace la Caja Costarricense de Seguro Social a los asegurados para descartar que se trate de cáncer oral. 

Pues en los últimos cinco años, el país registra en promedio tres casos nuevos por semana y seis fallecimientos al mes por esta causa.

El odontólogo Rodolfo Montes de Oca, dijo que la recomendación surge para tener un diagnostico temprano y por tanto deben actuar con máxima alerta ante cualquier sospecha.

 

Actualmente los odontólogos de la CCSS participan en una capacitación de diagnóstico temprano de la enfermedad, junto con profesores de la Universidad de Costa Rica.

 

Los datos del registro Nacional de Tumores revelan una mayor vulnerabilidad de los hombres a la enfermedad, pues de los 104 nuevos casos, 96 eran hombres y 20 mujeres. En cuanto a mortalidad, de los 83 fallecimientos, 60 fueron hombres y 23 mujeres.