Redes Sociales Columbia
EN VIVO

Casi 18 mil 500 contadores de todo el país tienen que migrar a partir de este primero de febrero de la factura tradicional a la factura electrónica.

Estos son parte del segundo sector que debe ajustarse al nuevo sistema, según el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda. Tanto públicos como privados tendrán que estar registrados en tributación.

La Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Dunia Zamora, menciona que primeramente se debe estar preparado con los proveedores.

Los profesionales también deben tomar en cuenta la forma de pago. Otro consejo que brinda Zamora, es guardar el archivo XML, ya que es lo que da valides al pago. Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Privados, Eduardo Torres, menciona que para quienes llevan la contaduría anual, deben asesorar a su cliente mensualmente.

Aquellas personas físicas o jurídicas que no entreguen la factura electrónica en las fechas establecidas, se exponen a una sanción económica de más de 800 mil colones, y al cierre del negocio por cinco días, en caso de reincidencia.