Redes Sociales Columbia
EN VIVO

 

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) informó hoy de un envío de 591 muestras de semillas de importancia global para que sean almacenadas en la Bóveda Mundial de Semillas.

El CATIE aseguró que las semillas enviadas a la Bóveda, situada en Svalbard, Noruega, son de importancia global por tratarse de germoplasma criollo y único de cultivos como ayote, maíz, frijoles y tomate, entre otros.

El especialista en recursos fitogenéticos del CATIE, William Solano, explicó en un comunicado que el material enviado posee características relevantes como alto valor nutricional y tolerancia a enfermedades, por lo que puede utilizarse en procesos de mejoramiento genético para enfrentar los desafíos de la agricultura incrementados por el cambio climático.

Este es el mayor de los cinco envíos que ha realizado la institución a la Bóveda, con lo que ya suman 1.313 muestras de semillas del CATIE en la Bóveda Mundial de Semillas, lo que corresponde al 21% del total de material propio que el Centro conserva en la cámara fría de su Banco de Germoplasma.

Esto también permite a la entidad asegurar su material al tener un duplicado de las semillas en otro sitio y la posibilidad de solicitarlo de regreso ante cualquier circunstancia que cause la pérdida de alguna de ellas.

Los depósitos a la Bóveda Mundial de Semillas están regulados por un acuerdo que el CATIE firmó en 2010 con el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega. Según este acuerdo, el CATIE sigue siendo dueño del material que envía a la bóveda y puede repatriarlo en cualquier momento.

El CATIE destacó que el envío más reciente de semillas coincide con el décimo aniversario de la Bóveda Mundial.